Últimas Noticias

Archivo fotográfico de la revista Life revela importantes momentos de la historia de Cuba

Cuba, su gente de a pie y los protagonistas que sellaron los momentos claves de la historia moderna de la isla, forman parte del impresionante archivo fotográfico de la revista Life, que desde esta semana se encuentra disponible en la internet gracias a un acuerdo entre el buscador Google y el grupo Time Warner Inc., propietario de la legendaria publicación.

Algunas de las imágenes de la colección de la revista --calculada en 10 millones de fotos-- se convirtieron en verdaderos íconos mediáticos y culturales de nuestro siglo. El acceso al archivo es gratuito y sólo está restringido en caso de uso comercial.

La galería virtual contiene decenas de retratos inéditos, como aquél que muestra en 1959 a un joven y voluntarioso Fidel Castro saboreando la victoria de sus fuerzas revolucionarias desde un balcón del Hotel Hilton, en La Habana.

La foto, captada por el lente de Joseph Scherschel, contiene además un detalle curioso que, por aquellos días alimentaba el imaginario popular: muestra a Castro usando dos relojes, uno de los cuales sería presumiblemente un Rolex.

Asimismo el servicio permite tener acceso a varias instantáneas de las elecciones de junio de 1944 y otras que tomaron el pulso del pueblo cubano, sus opciones partidistas y los ánimos que se respiraban, por ejemplo, entre los seguidores del ex primer ministro Dr. Carlos Saladrigas y el ex mandatario Ramón Grau (Partido Revolucionario Cubano/Auténtico).

Especial atención merecen las imágenes que captaron al ex presidente Fulgencio Batista, sus encuentros con asesores de gobierno, su círculo familiar e incluso algunas de las tardes deportivas que le dedicó a la práctica del tenis, seguida por la cámara de Thomas D. Mcavo, hace ya 70 años.

Al consultar por las fotografías sobre el exilio en Miami de la década de 1960, las fuerzas de oposición y los desertores que dieron el salto para esquivar al régimen, el material disponible es abudante.

De hecho hay retratos que parecieran hablar por sí solos, como una imagen que capta el momento de una entrevista hecha en Florida al que fuera Tesorero Nacional del Movimiento 26 de Julio y que ostentaba el grado de Comandante del Ejército Rebelde al concluir la lucha guerrillera, Raúl Chibás, y su esposa Dilia; y una protesta anticastrista en el downtown de Miami, que data de 1961.

Otras imágenes son un viaje directo en el tiempo, como ver a Manuel Artime retratado con el piloto Hector Varone, el 9 de octubre de 1960; observar en un día de trabajo al editor del Diario de La Marina, Armando Suárez Loma; o admirar la belleza de Lily Goudie, Miss Cuba 1956, en un lugar público del sur de la Florida, allá por 1961.

También es posible encontrar fotos del ministro de Obras Públicas, Ray Manolo, y del presidente de transición Manuel Urrutia, flanqueado por el Che Guevara y Camilo Ciengfuegos en 1959.

El servicio permite encargar impresiones enmarcadas a un precio de $80.

Asimismo el motor de Google entrega un máximo de 200 imágenes búsqueda, digitalizadas con una resolución máxima de cinco a seis megapixeles.

Para acceder al archivo fotografico de Life visite la dirección electrónicahttp://images.google.com/hosted/life

jcchavez@elnuevoherald.com

  Comentarios