Últimas Noticias

Cuba propuso a China 37 proyectos por $1,500 millones

En esta foto difundida por la agencia china Xinhua, el presidente chino Hu Jintao y el ex gobernante Fidel Castro, durante su encuentro en La Habana, el 18 de noviembre del 2008.
En esta foto difundida por la agencia china Xinhua, el presidente chino Hu Jintao y el ex gobernante Fidel Castro, durante su encuentro en La Habana, el 18 de noviembre del 2008. AP

Cuba propuso esta semana a empresarios chinos 37 proyectos de inversión conjunta por 1.500 millones de dólares durante la visita del presidente Ju Hintao, reveló este sábado el semanario Opciones.

"Esta propuesta, bien acogida por su contraparte, se dio a conocer en la inauguración del Foro de Negocios Cuba-China'', dijo el semanario.

El presidente del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional, Wan Jifei, consideró que ahora se presentan "amplias perspectivas'' en los negocios conjuntos en energías renovables y las industrias minera, petrolera y turística, entre otras.

Los 37 proyectos son de minería, petróleo, energía, industria química, vidrio, turismo y ecoturismo, comunicaciones, electrónica, derivados de la industria azucarera e industria ligera.

En minería se planteó un contrato a riesgo para la prospección geológica en la Sierra Maestra (sudeste), donde se han definido potencialidades para encontrar oro, plata, cobre, zinc y plomo, dijo Opciones.

También la construcción de una mini-refinería para sulfuros de níquel y cobalto, con capacidad anual de 3.500 toneladas de níquel y 1.500 toneladas de cobalto, así como la utilización de los desechos sólidos de otras plantas -las colas rojas-, para ser usadas en la fabricación de acero.

En el sector de petróleo las ofertas son básicamente los contratos de exploración a riesgo en la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México.

En energía se incluyen instalación y mantenimiento de pequeños aerogeneradores; construcción de 250 pequeñas hidroeléctricas e instalación de no menos de 100 megawatt de generadores eólicos.

Producción y comercialización de ámpulas y bulbos de vidrio, fabricación de neumáticos y de pulpa de madera, modernización y puesta en operación de una fábrica de cartón y cartulina y la modernización de fábricas de papel de pulpa.

Se identifican más de diez proyectos asociados a la construcción de hoteles, campos de golf y marinas.

Actualmente funcionan 10 negocios conjuntos -cinco en Cuba y cinco en China-, dedicados al cultivo y comercialización del arroz, calzado y confecciones, modernización de las telecomunicaciones y la industria electrónica cubana, construcción de hoteles en la isla

En China se trabaja en conjunto en la producción de anticuerpos monoclonales y de interferón, comercialización de medicamentos y materias primas), así como dos hospitales oftalmológicos en funcionamiento y uno en construcción.

  Comentarios