Últimas Noticias

Diario afirma que Bachelet viajará a Cuba en febrero

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, saluda a su llegada al segundo y último 'retiro' o reunión a puerta cerrada de la XVI Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en el cuartel general del Ejército en Lima (Perú).
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, saluda a su llegada al segundo y último 'retiro' o reunión a puerta cerrada de la XVI Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en el cuartel general del Ejército en Lima (Perú). EFE

La presidenta Michelle Bachelet viajará a Cuba a mediados de febrero de 2009 con el objetivo de participar en la inauguración de la XVIII Feria del Libro de La Habana, que en esta ocasión estará dedicada a Chile.

El diario La Tercera informó este domingo que la mandataria socialista chilena habría enviado su aceptación a la invitación para el próximo 13 de febrero que le hiciera el gobierno cubano, aunque La Moneda aún no ha hecho público este punto de la agenda presidencial.

Aunque protocolarmente corresponde que en su visita la presidenta sostenga una reunión con Raúl Castro, no se descarta que el propio Fidel pueda recibirla ya que en los últimos meses ha hecho excepciones a su retiro forzado para entrevistarse con algunos personajes ilustres.

De este modo, Bachelet se convertiría en la primera jefa de Estado de los cuatro gobiernos de la Concertación en visitar el país caribeño en su condición de presidenta.

Además, la de Bachelet será la primera visita a la isla de un mandatario chileno en 36 años, desde que en diciembre de 1972 Salvador Allende hizo un recorrido desde La Habana hasta Varadero en un vehículo militar junto a Fidel Castro y dio un discurso ante más de cien mil personas en la Plaza de la Revolución, señala la publicación.

El artículo indica que la mandataria estaría dispuesta a asumir algunos costos políticos internos por la visita, debido a la postura crítica en materia de derechos humanos hacia el régimen castrista que tiene la Democracia Cristiana, uno de los principales partidos de la coalición de gobierno.

Ambos países restablecieron relaciones diplomáticas plenas en 1995 y en la última década han enfrentado altibajos, como el reconocimiento de Cuba de que por su territorio pasaron los frentistas fugados de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996 o las numerosas condenas contra la isla que ha respaldado Chile en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Pero la visita también tiene un significado personal para la mandataria, agrega el diario, pues Bachelet ha comentado en privado que considera que Chile tiene una deuda de ‘‘gratitud'' con Cuba, ya que recibió a numerosos exiliados durante el régimen militar, incluidos varios amigos suyos.

  Comentarios