Últimas Noticias

Condena mundial a los antentados en Bombay

NACIONES UNIDAS

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó el miércoles la serie de atentados cometidos en Bombay (India) y llamó a castigar a los culpables.

Ban "condenó los tiroteos y explosiones ocurridos hoy en Bombay, que provocaron muchos muertos y heridos'', anunció un comunicado de su servicio de prensa.

"Semejante violencia es totalmente inaceptable. El secretario general reitera su convicción de que ninguna causa puede justificar los atentados ciegos contra civiles. Exhorta a llevar rápidamente a sus autores ante la justicia'', añade el texto.

ESTADOS UNIDOS

El presidente electo estadounidense Barack Obama condenó los atentados en Bombay y dijo que Estados Unidos debe trabajar para estrechar sus vínculos con India y otras naciones para ‘‘eliminar de raíz y destruir a las redes terroristas''.

"Estos ataques coordinados contra civiles inocentes muestran la amenaza grave y urgente que representa el terrorsimo'', dijo en un comunicado Brooke Anderson, portavoz sobre Seguridad Nacional de Obama.

"Estados Unidos debe seguir fortaleciendo su alianza con India y naciones de todo el mundo para rastrear y destruir las redes terroristas''.

El comunicado añadía: "El presidente electo Obama condenó fuertemente los atentados terroristas de Bombay ocurridos hoy, y transmite su pésame y oraciones a las víctimas, sus familias y al pueblo de India''.

Obama se comunicó telefónicamente con la secretaria de Estado Condoleezza Rice para mantenerse al tanto de la situación, dijo un funcionario del equipo de transición del mandatario electo, quien solicitó el anonimato.

También se puso en contacto con el embajador estadounidense en India, Ranendra Sen, y le transmitió que ‘‘sus pensamientos y oraciones'' están dedicados a las víctimas, añadió el funcionario.

Por su parte, el presidente George W. Bush condenó los ataques y dijo que Estados Unidos se mantiene firme junto a la India "en este momento de tragedia''.

En una declaración, la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, indicó que el presidente Bush ha ofrecido sus condolencias al pueblo de la India, a los familiares de los muertos y heridos en Bombay.

''Estados Unidos condena este ataque terrorista y continuaremos firmes junto al pueblo de la India en este momento de tragedia'', señaló.

Perino agregó que, como resultado de los ataques, el Consejo de Seguridad Nacional convocó a una reunión a representantes de los organismos antiterroristas y de inteligencia así como del Departamento de Estado y del Departamento de Defensa.

''El Gobierno de Estados Unidos continúa monitoreando la situación, incluyendo la seguridad de nuestros ciudadanos y está listo para asistir y apoyar al Gobierno indio'', agregó Perino.

MEXICO

El Gobierno mexicano expresó una enérgica condena a los atentados y expresó sus condolencias al pueblo y al Gobierno de la India.

''El Gobierno de México transmite sus más sinceras condolencias y su solidaridad al pueblo y Gobierno de la India, al tiempo que reitera su rechazo al terrorismo en cualquiera de sus manifestaciones'', señaló la cancillería mexicana en un comunicado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México condenó "la toma de rehenes y los ataques contra extranjeros e instalaciones civiles como hoteles, hospitales, restaurantes y estaciones de transporte ferroviario''.

En el comunicado, el Gobierno mexicano expresó su confianza en que se logre una "pronta liberación de los rehenes'' y que los responsables de los atentados sean llevados ante la justicia.

La cancillería mexicana no precisó si en esta ciudad de la India se encuentran ciudadanos mexicanos.

RUSIA

El presidente ruso Dimitri Medvedev lamentó "los acontecimientos trágicos'' ocurridos en la India y dijo que los actos terroristas "son un reto a la humanidad''.

''Nos sentimos preocupados por pérdida'' de vidas humanas, señaló Medvedev, en una intervención ante la prensa esta noche en Caracas, donde inició una visita oficial de dos días.

ESPAÑA

El Gobierno español ha condenado de manera "tajante y radical'' los atentados que han causado la muerte de más de 70 personas y cientos de heridos, entre ellos un matrimonio español.

El ministro de Exteriores, Miguel ngel Moratinos, lanzó esta condena ante los periodistas en Tánger, adonde viajó para inaugurar un foro euromediterráneo, al tiempo que pidió prudencia a la hora de señalar a los responsables de los ataques.

''Estamos muy preocupados. Condenamos los atentados de forma tajante y radical'', expresó Moratinos.

''Me ha dicho el embajador (español) que es mucho más serio de lo que en un primer momento se pensó, porque ha habido distintos ataques a diferentes hoteles de manera coordinada'', agregó.

Moratinos informó de que un matrimonio español fue hospitalizado en Bombay por las heridas producidas en los atentados.

''Las noticias cambian cada media hora, pero la información que tenemos hasta el momento es que los españoles se encuentran bien'', dijo Moratinos.

VENEZUELA

Venezuela condenó "en forma categórica'' los atentados y rogó por que los grupos que participaron en ellos tomen el "camino de la no violencia y la igualdad humana'', en un comunicado difundido por la cancillería.

El gobierno venezolano se declaró "afligido por el deceso de las 80 víctimas y los más de 200 ciudadanos heridos en estos repudiables actos'', ofreció sus condolencias a los familiares y rogó ‘‘por la reinserción de estos grupos agresores al camino de la no violencia y la igualdad humana tan sabiamente profesados por el eximio Mahatma Gandhi''.

Igualmente, el gobierno venezolano expresó su solidaridad con las autoridades indias así como la esperanza de que se supere "esta difícil situación con el éxito de las operaciones policiales ya emprendidas''.

  Comentarios