Últimas Noticias

Diócesis de Santiago de Cuba crea primeras parroquias en 50 años

La Arquidiócesis de Santiago de Cuba (sudeste), la segunda más importante de la isla, creó dos nuevas parroquias después de más de medio siglo sin que la Iglesia Católica se extendiera en esta región, pese a que la población se multiplicó, informó este jueves la Conferencia de Obispos.

Las parroquias Cristo Rey y San José Obrero, en la periferia de la ciudad, se suman a las 14 que existían desde hace 56 años, dijo el sitio en internet de la Conferencia.

Monseñor Dionisio García, arzobispo de Santiago de Cuba, dijo en su homilía inaugural que la creación de esas parroquias fue "un sueño de sus predecesores'' debido a la distancia que las separa del centro de la ciudad y la concentración de población, que creció en los últimos años.

La Iglesia Católica en Cuba cuenta con 11 diócesis, unos 600 templos atendidos por sólo tres centenares de sacerdotes, la mitad de ellos extranjeros.

Las relaciones de la Iglesia con el Gobierno comunista han sido ondulantes en cinco décadas con fuertes choques y períodos de cohabitación como el actual, que inició con la visita del Papa Juan Pablo II en enero de 1998.

En Santiago de Cuba, el entonces arzobispo Pedro Meurice, pronunció una homilía crítica al gobierno de Fidel Castro que creó fricciones entre la Iglesia y las autoridades durante la visita del Papa.

La Iglesia, que mantiene demandas como acceso a los medios y al sistema educativo, realizará el sábado la primera beatificación en la historia de la isla, cuando sea consagrado el religioso José Olallo (1820-89) como beato en la diócesis de Camagüey (este), con la presencia de autoridades del gobierno y el Partido Comunista.

  Comentarios