Últimas Noticias

Más de 8,000 cubanos infectados con sida, la mayoría hombres homosexuales

Unos 8,600 cubanos, 80 por ciento de ellos hombres homosexuales, están infectados con el VIH en la isla, donde la epidemia crece "de forma sostenida'', pero "en muy pequeña escala'', informaron este domingo expertos locales.

"En Cuba unas 8,600 personas viven con VIH'' -en una población de 11.2 millones de habitantes- y "el 80 por ciento de los seropositivos son hombres y la mayoría tiene sexo con otros hombres'', señaló la directora del Centro Nacional de Prevención del Sida, Rosayda Ochoa, citada por la Agencia de Información Nacional (AIN).

Ochoa precisó que Cuba, que tiene la tasa de prevelancia de la enfermedad más baja del Caribe (0.1 por ciento), "ha reducido la mortalidad por afecciones relacionadas con el sida, y que la transmisión madre-hijo es mínima'', pero subrayó que "la epidemia aumenta de forma sostenida''.

El subdirector del Instituto de Medicina Tropical (IPK) de La Habana, Jorge Pérez, declaró a la televisión cubana que "la epidemia sigue aumentando, en muy pequeña escala, 100 o 200 casos más. El año pasado (tuvimos) 1,217, ya este año sobrepasamos los 1,000'', apuntó.

Según Pérez, un total de "10,400 cubanos'' se infectaron con el VIH desde que en 1986 se registró en la isla el primer caso de la epidemia.

La responsable del Servicio de Atención a Hijos de Seropositivos, Ida González, explicó que hasta el pasado 20 de octubre la isla tenía "239 niños sanos de 346 partos'' practicados a madres seropositivas. "Hay 73 niños en estudio, 34 infectados y 10 niños que han fallecido por esta causa'', añadió.

El Programa Nacional de Lucha contra el Sida establece la atención médica gratuita con un tratamiento antirretroviral en el que predominan cinco medicamentos genéricos de fabricación cubana.

Con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Sida, que se cumplirá el lunes, cientos de promotores de proyectos de salud salieron este domingo a las calles de La Habana y del interior de la isla para distribuir folletos, carteles y paquetes de condones de forma gratuita.

  Comentarios