Últimas Noticias

Uso de condón aumentó del 21 al 52 por ciento en Cuba en 10 años

Los cubanos tienen cada vez menos resistencia al condón, cuyo uso aumentó de un 21% a 52% en los últimos diez años, en coincidencia con un incremento del conocimiento del sida, informó este lunes el centro especializado sobre enfermedades sexuales.

La directora general del Centro Nacional de Prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual, Rosaida Ochoa, señaló que desde que esa institución fue fundada hace diez años "se incrementó al 95% la población que tiene conocimiento sobre el VIH/SIDA''.

"En actitudes se reduce el nivel de estigma y discriminación hacia las personas con VIH y a los hombres que tienen sexo con otros hombres. Pero cuando asociamos los comportamientos, el uso del condón se ha incrementado del 21% hasta alrededor del 52%, lo que indica un cambio también con relación al uso de éste'', afirmó.

Con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Sida, este lunes, cientos de promotores de proyectos de salud salieron el domingo a las calles de La Habana y del interior de la isla para distribuir folletos, carteles y paquetes de condones de forma gratuita.

Según Ochoa, unos 8.600 cubanos, 80% de ellos hombres homosexuales, están infectados con el VIH en la isla, donde la epidemia crece "de sostenida'', pero "en muy pequeña escala'', informaron este domingo expertos locales.

"La prevalencia (indicador que mide los casos existentes en un momento determinado del VIH/SIDA en un país) en jóvenes de 15 a 24 años en los últimos años disminuyó, y del 0,07% es ahora de 0,05%. Sin embargo, por encima de los 25 años aumenta. Se ve un desplazamiento en las edades de los infectados'', precisó.

El Programa Nacional de Lucha contra el Sida establece la atención médica gratuita con un tratamiento antirretroviral en el que predominan cinco medicamentos genéricos de fabricación cubana.

  Comentarios