Últimas Noticias

La reforma laboral de Raúl Castro sigue atrasada y podría posponerse

La reforma laboral impulsada por el gobernante cubano, Raúl Castro, por la que los trabajadores recibirán el salario de acuerdo con la eficiencia y calidad de su tarea, continúa acumulando retrasos y podría volver a ser pospuesta, informó ayer la prensa local.

El semanario Trabajadores, medio de prensa de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), subrayó ayer la "necesidad urgente'' de no dejar a la "espontaneidad'' las tareas de reestructuración empresarial y adaptación al nuevo modelo que requiereel sistema de "pago por resultados''.

"De lo contrario, cuando llegue el control de febrero es posible que haya que volver a posponer la fecha de aplicación (...) o constatar un incumplimiento generalizado'', señala el rotativo.

El gobernante cubano ha hecho de esta reforma laboral una de las puntas de lanza de su política económica, que supone una ruptura con la concepción del "igualitarismo'' salarial que rigió en la isla durante las casi cinco décadas en las que gobernó el ahora convaleciente Fidel Castro.

El diario oficial Granma informó a finales de octubre de la extensión hasta el 15 de diciembre del plazo para que las empresas se adapten al sistema de "pago por resultados'', cuatro meses y medio después de la fecha inicialmente prevista del 1 de agosto.

El retraso será de seis meses cuando el proceso culmine con una inspección nacional de los "sistemas rediseñados'' que, de acuerdo al cronograma actual, se producirá en febrero.

El semanario Trabajadores, citando fuentes del ministerio de Trabajo y Seguridad Social, señala que en estos momentos "el principal problema'' para poder aplicar este sistema es "la falta de estudios de organización del trabajo que sirven de base para la vinculación del salario a los resultados''.

Además, dice que "pocos directores o jefes de las empresas y organismos participan, dominan y aportan desde su concepción a estos mecanismos de retribución'' y "los dirigentes sindicales de base (...) tampoco están suficientemente involucrados en esta pelea''.

Subraya que, a pesar de los talleres y seminarios impartidos a las áreas de recursos humanos, "son pocos los especialistas capacitados que puedan concebir y gestionar estos sistemas en los centros'' de trabajo.

La reforma es impulsada por Raúl Castro desde el 2007, cuando aún era gobernante provisional del país (entre julio del 2006 y febrero del 2008), y responde a la política de implantar un sistema de retribución proporcional a los resultados sin límite salarial que favorezca los índices de productividad y la eficiencia empresarial.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios