Últimas Noticias

Periodista cubano candidato al premio de Reporteros Sin Fronteras

El periodista cubano Ricardo González Alfonso, encarcelado desde marzo de 2003, y el programa de investigación "Contravía'', emitido por la televisión pública colombiana, son dos de los candidatos a los premios anuales de Reporteros Sin Fronteras (RSF) que se fallarán el próximo jueves.

La designación del ganador tendrá lugar en una ceremonia que se celebrará en París, sede de la organización, y que contará con la participación de la premio Nobel de la Paz iraní Shirin Ebadi.

González Alfonso aspira al galardón de periodista del año, mientras que el programa "Contravía'', que dirige Hollman Morris, opta en la categoría de medios de comunicación.

Nacido en 1950, González Alfonso se encuentra tras las rejas del régimen cubano desde la "primavera negra'' de 2003, cuando fue arrestado junto con otros 26 periodistas independientes, recordó la organización defensora de la libertad de prensa en un comunicado.

Fue condenado a 20 años de cárcel y en enero pasado volvió a prisión tras haber pasado por diversos hospitales debido a su delicado estado de salud.

Co-fundador junto a Raúl Rivero de la Sociedad Manuel Márquez Sterling dedicada a la formación de periodistas independientes, colaborador de la agencia "Cuba Press'' e impulsor del bimensual "De Cuba'', González Alfonso ha tratado temas controvertidos en la isla.

Junto con el periodista cubano, opta al galardón en la categoría el nigerino Moussa Kaka, director de la emisora ‘‘Radio Saranouia'', sobre quien pesa la amenaza de una pena de muerte por presunta "complicidad contra la autoridad del Estado''.

El sirio Michel Kilo, encarcelado en su país desde mayo de 2006; la rusa Natalia Morar, a la que le impiden entrar en su país desde que firmó unos artículos sobre la financiación del partido "Rusia Unida''; el vietnamita Nguyen Viet Chien, condenado a dos años de cárcel el pasado octubre por sus artículos sobre un caso de corrupción; y el ceilandés J.S. Tissainayagam, arrestado desde marzo pasado e inculpado de terrorismo.

''Contravía'', que actualmente se emite en la televisión pública colombiana "Canal Uno'', es un programa que nació en julio de 2003 de la mano de Morris, que en los dos años anteriores estaba nominado al premio de RSF al mejor periodista del año.

La organización le considera "uno de los mejores especialistas en el conflicto armado colombiano'' lo que le ha valido el enfrentamiento con la administración Uribe, que, según RSF, durante un tiempo le sometió a escuchas telefónicas por parte de los servicios de inteligencia.

Obligado a exiliarse en varias ocasiones por las presiones de los paramilitares, su programa ha sido interrumpido de forma regular por presiones y falta de financiación, lo que no ha impedido que aborde temas calientes de la actualidad colombiana, según RSF.

En la categoría de medios de comunicación también opta al galardón el sitio turcomano "chrono-tm.org'', dirigido por Farid Tuhbatullin, exiliado en Austria desde que se salvó de una dura condena de cárcel en 2002, tras denunciar la situación de los derechos humanos en su país.

''Le Lynx'', de Guinea Conakry, "Democracy Now!'', de Estados Unidos, "wechange.org'', de Irán, y "Radio Free NK'', de Corea del Norte, completan los nominados en este apartado.

En la sección de internet, RSF seleccionó al "blogger'' egipcio Wael Abbas, al congolés Cédric Kalonji, al chino Zhou Shuguang "Zola'', y a los birmanos "Zarganar'' y Nay Phone Latt.

  Comentarios