Últimas Noticias

Expertos prevén salto en la producción petrolera cubana

El bombeo de petróleo en Cuba dará un salto exponencial a mediano plazo gracias a la explotación de nuevas reservas marítimas, lo que podría afianzar al régimen comunista, dijeron este martes dos expertos de Estados Unidos y Canadá.

Actualmente la isla caribeña produce 51,000 barriles al día en instalaciones envejecidas en tierra, pero tiene el potencial de sacar 700,000 barriles por día para el 2015, según cálculos de Terry Maris, director ejecutivo del Centro de Estudios Cubanos de Ohio Northern University.

En una conferencia en el Centro de Estudios Estratégicos Internacional (CSIS, en inglés), un instituto independiente, en Washington, Maris señaló que para ello Cuba necesita $20,000 millones en inversión.

Este experto cree que la experiencia de Sudán y otros países no democráticos demuestra que las empresas extranjeras invertirán en Cuba para extraer el crudo, pese a la inestabilidad política y los abusos a los derechos humanos.

Si Estados Unidos levantara el embargo, la transformación de Cuba en una economía petrolera sería mucho más rápida, recalcó.

La isla consume actualmente 145,000 barriles de petróleo al día, que obtiene de su producción nacional y de importaciones a un precio subsidiado de Venezuela, según Maris.

Archibald Ritter, profesor de la Universidad Carleton, de Canadá, coincidió en que el sector petrolero despegará en Cuba en los próximos años, lo que tendrá consecuencias políticas.

"Si el régimen subsiste hasta el 2015, recibirá muchos recursos del petróleo. Eso le fortalecerá'', dijo Ritter en la conferencia.

La petrolera estatal Cuba Petróleo (Cupet) amplió recientemente sus cálculos de reservas de crudo en las aguas territoriales de la isla hasta los 20,000 millones de barriles.

No obstante, el Servicio Geológico de Estados Unidos ha mantenido su estimación de que hay 4,600 millones de barriles en esa región.

Maris dijo ser "escéptico'' sobre las cifra cubanas, dado que el gobierno no ha divulgado los detalles de sus cálculos.

En todo caso, los expertos no dudan de que haya reservas considerables en los 112,000 kilómetros cuadrados del Golfo de México que caen dentro del control cubano.

El gobierno de La Habana ha dividido la zona en 59 bloques y ha otorgado los derechos de exploración de algunos de ellos a empresas extranjeras, como la hispano-argentina Repsol-YPF y la venezolana PDVSA.

Otro asunto mencionado en la conferencia fueron los posibles cambios en la relación entre Cuba y Estados Unidos bajo la presidencia de Barack Obama, pero en este ámbito hubo menos acuerdo entre los analistas.

El futuro mandatario prometió durante la campaña electoral autorizar los viajes de cubano-americanos a la isla y el envío sin límites de remesas.

Ritter predijo que "muy rápidamente'' la administración de Obama "hará mucho más'' y sostuvo que el departamento de Estado podría sacar a Cuba de su lista de países que patrocinan el terrorismo.

Además, cree que es posible el levantamiento del embargo y la normalización de relaciones durante los próximos ocho años.

En cambio, Emily Morris, una experta del Instituto Internacional para el Estudio de Cuba, con sede en Londres, declaró no ser tan optimista.

"Es posible tanto una normalización de las relaciones como un mantenimiento de la situación actual por otros 15 años'', opinó.

  Comentarios