Últimas Noticias

En la isla cirujano español que atendió a Castro

José Luis García Sabrido
José Luis García Sabrido AP

El médico español José Luis García Sabrido, quien examinó al ex gobernante Fidel Castro a finales de diciembre de 2006 y descartó que padeciera cáncer, participa en La Habana en un congreso de cirugía donde su ilustre paciente ha sido oficialmente declarado como "el primer cirujano de Cuba''.

"Particular impacto tuvo en el congreso la conferencia impartida por uno de los más consagrados cirujanos oncológicos del mundo, el profesor (...) García Sabrido, quien abordó el tema tratamiento de la carcinomatosis peritoneal o enfermedad metastásica abdominal'', señaló el diario Juventud Rebelde.

García Sabrido participa X Congreso Cubano de Cirugía, que comenzó el martes en el ccapitalino Palacio de Convenciones la asistencia de unos 400 delegados cubanos y extranjeros de más de una docena de naciones. El evento se realiza simultáneamente a la Reunión Regional de la Federación Latinoamericana de Cirugía, y se ha dedicado --como afirmó al inaugurarlo el doctor en Ciencias José Miguel Goderich Lalán-- "al primer cirujano de Cuba Fidel Castro''.

García Sabrido, jefe de cirugía del Hospital Universitario Gregorio Marañón, de Madrid, abordó el tratamiento a partir de una experiencia personal en la institución donde labora, y dijo que se trata de "una técnica muy compleja y cara, que en los próximos años se va a extender, porque es la solución para los pacientes cuyos tumores abdominales hacen metástasis''.

"En Cuba varios cirujanos [cubanos] han estado este año trabajando con nosotros y tenemos el proyecto de iniciar un programa sobre este tratamiento'', añadió el especialista.

Sin embargo, la información de Juventud Rebelde no hace ninguna mención al vínculo del médico con el anciano líder, retirado del poder desde julio del 2006.

García Sabrido examinó a Castro a finales de diciembre de 2006, cinco meses después de que fuera sometido a la primera de varias cirugías tras sufrir una aguda crisis intestinal que lo tuvo al borde de la muerte. El médico, quien viajó entonces a La Habana en un avión fletado por el gobierno de la isla y no dio mayores detalles sobre la enfermedad de Castro, sostiene que el ex goberante no tiene cáncer. Al regresar a Madrid, dijo que éste enfrentó "un proceso benigno con una serie de complicaciones''.

Se desconoce si el afamado cirujano visitará a Castro, de 82 años, en el lugar donde convalece de su enfermedad y se dedica a escribir artículos de prensa, mensajes y sus memorias.

En noviembre pasado, García Sabrido destacó que el líder cubano "no tendría ninguna restricción formal'' para retornar al poder si lo quisiera, pero dijo que sólo el propio Castro podría responder a la pregunta de si existe la posibilidad de que retorne al ejercicio del gobierno.

"Creo que el barajó [para delegar el poder] muchas cinscunstancias: su edad, múltiples cirugías'', declaró a la prensa durante visita a Argentina.

  Comentarios