Últimas Noticias

Huracanes dejaron en 2008 la peor agresión al ecosistema cubano en 50 años

Todo el platanal quedó destruido tras el paso de dos huracanes por Pinar del Río.
Todo el platanal quedó destruido tras el paso de dos huracanes por Pinar del Río. MIAMI HERALD STAFF

El paso de tres huracanes en los últimos meses por el territorio de Cuba ha causado la peor agresión al ecosistema de la isla en 50 años, dejando su mayor afectación en los suelos, informaron hoy fuentes del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

El viceministro del CITMA, José Antonio Duque, dijo a periodistas que la agresión causada por los huracanes "Gustav'', "Ike'' y "Paloma'' en la isla entre los meses de agosto y noviembre, solo es comparable con la destrucción que dejó en el ecosistema de la región oriental de Cuba el ciclón "Flora'' en 1963.

Duque indicó, además, que las pérdidas ocasionadas por todos los eventos meteorológicos que han azotado al país desde inicios de la década, incluida la severa sequía de 2006, asciende, según sus cálculos, a los 20,000 millones de dólares.

Resaltó que este año la "tríada de huracanes, más la tormenta tropical Fay, actuó en todo el país, afectó zonas costeras, ecosistemas de cuenca, ecosistemas agroproductivos'' dejando pérdidas que el Gobierno cubano calcula en alrededor de 10.000 millones de dólares.

Los mayores daños fueron en la cobertura vegetal, "sobre todo en la marina costera'', aunque las afectaciones son "recuperables'', dijo.

En su opinión el peor panorama está en los daños sobre los suelos, pues son "uno de los componentes esenciales para la producción de alimentos'' en la isla.

Explicó que actualmente se realizan estudios para valorar las futuras afectaciones que los eventos climáticos y el calentamiento global podrían causar a las zonas costeras del país, donde existen alrededor de 200 asentamientos poblacionales a menos de un kilómetro de la línea del mar.

El viceministro, quien viajará la próxima semana a Poznan (Polonia) para participar en la conferencia de Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático, resaltó que la isla lleva a esa reunión una postura de defensa de las "responsabilidades históricas'' en el tema medioambiental.

''Lo que esperamos no es llegar a ningún compromiso, es continuar el trabajo, continuar la ruta que se aprobó en Bali y que podamos concluir la fase de diálogo'', declaró Duque, para quien lo más importante será lograr "un documento'' para negociar y aprobar en la próxima cumbre de Copenhague.

Explicó que para Cuba los cuatro grandes temas de la conferencia son mitigación, adaptación, transferencia de tecnología y financiación contra la emisión de gases de efecto invernadero.

''Para nosotros lo principal es la adaptación. Como pequeño estado insular en desarrollo le prestamos mucha atención al tema de la adaptación (...) porque la emisión de gases efecto invernadero de Cuba en el panorama global no hace cifra'', señaló.

  Comentarios