Últimas Noticias

Obama opta por la diversidad ante presión de los hispanos

EL PRESIDENTE electo Barack Obama y el gobernador de Nuevo México Bill Richardson quien fue designado secretario de Comercio.
EL PRESIDENTE electo Barack Obama y el gobernador de Nuevo México Bill Richardson quien fue designado secretario de Comercio. EFE

El equipo de transición del presidente electo Barack Obama, bajo presión de grupos latinos, afirmó el jueves que el gobierno entrante reflejará la "diversidad'' étnica y cultural que éste prometió durante la contienda electoral.

Desde que ganó en los comicios del mes pasado, Obama ha anunciado el nombramiento de quienes conformarán su gabinete, entre ellos el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, como próximo secretario de Comercio.

Richardson es, por ahora, el único latino a nivel de gabinete, pero el equipo de transición de Obama enfatizó que faltan más nombramientos.

Obama "está cumpliendo su promesa de tener una administración que refleje la gran diversidad estadounidense," dijo Federico A. de Jesús, portavoz del presidente electo.

Señaló que el equipo de transición cuenta con "un sinnúmero'' de líderes latinos "en todos los niveles, incluyendo los más altos''.

Ese equipo cuenta con más de una treintena de hispanos, entre ellos el ex secretario de Transporte, Federico Peña (1993-1997); Mario Molina, Premio Nobel de Química en 1995, y el académico Mario Florentino Cuellar, a cargo del equipo que analiza los asuntos migratorios.

De Jesús afirmó que, aparte de los hispanos en el equipo de transición o designados a la Casa Blanca, "habrá más por anunciar''.

Obama ganó las elecciones gracias en parte al apoyo del 67 por ciento del voto latino, y ahora los grupos hispanos presionan por tener una mayor participación en el gobierno que se instalará el próximo 20 de enero.

El llamado "Congreso Latino Nacional'' (NLC, en inglés), que incorpora a algunas de las principales agrupaciones latinas de EEUU, envió el jueves una carta a Obama, a la que tuvo acceso Efe, en la que respaldan la candidatura de 22 líderes hispanos "prominentes'' a puestos clave en su gobierno.

En la baraja de "potenciales'' propone nombres para los departamentos de Transporte, Interior, Trabajo, Vivienda, Educación, la Administración para la Protección Ambiental (EPA), la Oficina del Representante de Comercio Exterior (USTR), la Administración de la Pequeña Empresa (SBA), la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, y dos cargos en la Casa Blanca.

Por ejemplo, el NLC sugiere para el Departamento de Transporte, al ex presidente de la Asamblea Estatal de California, Fabián Nuñez, y a la ex secretaria de Transporte de California María Sweet Contreras.

Para secretaria de Trabajo, a la sindicalista Linda Chávez-Thompson, y a la congresista Linda Sánchez, entre otros.

Para el Departamento de Vivienda, proponen a la congresista Nydia Velázquez, al presidente del condado del Bronx de Nueva York, Adolfo Carrión, al alcalde de Miami, Manny Díaz, entre otros.

Una carta paralela del grupo de legisladores demócratas hispanos (el "Caucus Hispano''), divulgada en la página de internet de MSNBC, propone algunos de los mismos nombres que sugiere el NLC.

El "Caucus'' respalda a varios legisladores latinos que, a su juicio, "constituyen el mejor talento'' disponible y que "reflejan la diversidad que tanto valora el presidente electo Obama''.

Así, ese grupo apoya al legislador de Colorado, John Salazar, como secretario de Agricultura; a Rubén Hinojosa, de Texas, como secretario de Educación, y a Hilda Solís, de California, como titular de la EPA.

También figuran Raúl Grijalva, de Arizona, como secretario del Interior, y Linda Sánchez, de California, como secretaria de Trabajo.

Grijalva y Sánchez apoyaron a Obama desde el inicio de las primarias demócratas, mientras que Hinojosa y Solís respaldaron a la senadora Hillary Clinton, nombrada ahora como próxima secretaria de Estado.

El "Caucus'' también propone a líderes latinos ajenos al Legislativo pero que tienen gran peso en la comunidad.

Así, respalda, por ejemplo, a la presidenta del Consejo Nacional de la Raza (NCLR), Janet Murguía, también como secretaria de Educación, y al presidente del Fondo Mexicoamericano para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF), John Trasviña, como jefe de la división de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, entre otros.

Mientras, la oficina del congresista Xavier Becerra, asistente de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el hispano de mayor rango en esa Cámara, desmintió rumores de que éste será nombrado titular de la Oficina del Representante de Comercio Exterior (USTR). Así, Becerra mantiene sus planes de convertirse en el vicepresidente del grupo de la mayoría demócrata en la 111 sesión legislativa que comienza en enero próximo.

  Comentarios