Últimas Noticias

Violenta jornada deja 30 muertos en México

Forenses levantan los trece cadáveres que fueron encontrados por las autoridades del estado de Sinaloa (México) junto a un camión estacionado cerca de una carretera del municipio de San Ignacio, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de esa localidad. Todos los cadáveres, que estaban boca abajo, con las manos atadas y al parecer tenían un tiro de gracia, fueron dejados sobre un camino que comunica al poblado de Coyotitán, cerca de la carretera México 15, y frente a una gasolinera.
Forenses levantan los trece cadáveres que fueron encontrados por las autoridades del estado de Sinaloa (México) junto a un camión estacionado cerca de una carretera del municipio de San Ignacio, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de esa localidad. Todos los cadáveres, que estaban boca abajo, con las manos atadas y al parecer tenían un tiro de gracia, fueron dejados sobre un camino que comunica al poblado de Coyotitán, cerca de la carretera México 15, y frente a una gasolinera. EFE

Un total de 13 personas asesinadas, en su mayoría jóvenes, fueron halladas en la madrugada del jueves en un autobús en un camino vecinal de la localidad de San Ignacio, en el estado mexicano de Sinaloa (noroeste), informó un secretario del municipio y la Procuraduría estatal.

"Lamentablemente se encontraron 13 cadáveres en un camino vecinal contiguo a la caretera Mazatlán-Culiacán, en su mayoría jóvenes'', dijo José Jiovan Rosas Corrales, secretario del municipio de San Ignacio.

"Los cuerpos, de sexo masculino, estaban boca abajo, con las manos atadas hacia atrás, acomodados en fila y presentaban heridas por arma de fuego'', informó de su lado la Procuraduría de Justicia en un reporte policial.

Añadió que junto a los cadáveres se encontraba un vehículo de transporte con caja de refrigeración, que cuenta con reporte de robo del estado de Chihuahua (norte).

Las víctimas no han sido identificadas y se desconoce aún si eran campesinos originarios de la zona, ubicada en una sierra de difícil acceso, indicó Rosas.

Rosas Corrales dijo que las autoridades de la procuraduría estatal están llevando las investigaciones para determinar las causas y el desenlace de los hechos.

En Chihuahua, a su vez, La violencia ligada al crimen organizado ha dejado 17 asesinatos, incluyendo un policía investigador, en una decena de hechos violentos ocurridos en las últimas horas, informó la Procuraduría de justicia local.

De las muertes, nueve ocurrieron en Chihuahua, capital del estado homónimo, seis más en Ciudad Juárez y dos en otras localidades de este distrito mexicano fronterizo con Estados Unidos.

De las muertes ocurridas en Chihuahua, destaca la ejecución múltiple de cinco jóvenes, al parecer pandilleros, a manos de un comando armado que, a bordo de tres vehículos dio alcance a una camioneta en la que viajaban las víctimas.

En el lugar del ataque, las autoridades encontraron "decenas de casquillos percutidos de AK-47'' o "cuerno de chivo'', arma utilizada habitualmente por sicarios del narcotráfico, explicó una fuente de la Procuraduría.

Los cuerpos sin vida de otras tres personas, incluída una mujer, fueron localizados en distintos puntos de la ciudad.

En Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, Texas, y la localidad más violenta de México, ocurrieron seis ejecuciones, incluyendo un doble homicidio de dos jóvenes mientras que los otros cuatro murieron en distintos episodios de violencia.

En otras dos localidades de Chihuahua se reportó la muerte de violenta de dos hombres más.

La población de Juárez (1.3 millones de habitantes) vive aterrorizada por una ola de violencia que ya ha causado más de 1,900 homicidios desde enero, debido a la disputa entre los carteles de Juárez, a cargo de Vicente Carrillo, y el de Sinaloa, encabezado por el prófugo Joaquín "Chapo'' Guzmán, que buscan controlar las rutas de trasiego de droga hacia Estados Unidos.

El gobierno federal lleva a cabo una lucha frontal contra los cárteles del narcotráfico con el despliegue de 36,000 militares en diferentes áreas del país, aunque más de 4,500 personas han muerto en este año en México en asesinatos relacionados con el crimen organizado.

El miércoles el segundo fiscal federal más importante en la localidad norteña de Ciudad Juárez fue muerto a tiros, informaron las autoridades en medio de un clima de violencia relacionada con las drogas en México que también ha costado la vida a numerosos funcionarios y policías.

Jesús Martín Huerta, subdelegado de la Procuraduría General de la República (PGR), fue muerto el miércoles por dos pistoleros que atacaron su vehículo en una calle de Ciudad Juárez, informó la fiscalía nacional. Una mujer que conducía el vehículo de Martín Huerta y que trabajaba para la PGR también murió.

La policía no tiene por ahora pistas de los responsables. Pero las bandas narcotraficantes han aumentado los ataques a funcionarios y policías a pesar de una ofensiva nacional con miles de soldados y agentes contra el crimen organizado.

Al menos una decena de policías han sido muertos a tiros este año en Ciudad Juárez, que colinda con El Paso en el estado de Texas.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios