Últimas Noticias

Nuevos disturbios en Grecia por muerte de joven a manos de policía

Un manifestante lanza una bomba casera contra una vitrina durante la tercera jornada de graves disturbios tras la muerte de Alexander Grigorópulos, de 16 años, por el disparo de un policía el pasado sábado, en Atenas.
Un manifestante lanza una bomba casera contra una vitrina durante la tercera jornada de graves disturbios tras la muerte de Alexander Grigorópulos, de 16 años, por el disparo de un policía el pasado sábado, en Atenas.

Grupos de jóvenes incendiaron edificios y destruyeron vitrinas el lunes en Atenas y Tesalónica, en el tercer día de disturbios callejeros por la muerte de un adolescente a manos de la policía el sábado.

Las turbas incendiaron el enorme árbol de Navidad en la céntrica plaza capitalina de Syntagma. Algunos de los jóvenes posaron para fotografías frente a las llamas, mientras otros cantaban una canción navideña.

Las ventanas de uno de los hoteles más lujosos de la capital, el Plaza Atenas, fueron destrozadas. El vestíbulo estaba lleno de gas lacrimógeno y humo. Un guardia del hotel dijo que los huéspedes fueron evacuados.

Un pequeño incendio ardía en el vestíbulo de la Cancillería, frente al Parlamento.

En Tesalónica, policías antimotines usaron gases lacrimógenos para dispersar a grupos de jóvenes que destrozaron vidrieras de tiendas y lanzaron piedras contra una estación policial en esta ciudad portuaria.

Turbas de jóvenes voltearon depósitos de basura y les prendieron fuego en Tesalónica, una de decenas de ciudades en las que estallaron los disturbios el sábado.

Casi 30 personas han resultado heridas, al tiempo que las autoridades dijeron que 37 policías fueron lesionados en Atenas durante el fin de semana por objetos que les lanzaron los manifestantes.

"Considerando las circunstancias, pienso que logramos el mejor resultado posible. Las vidas humanas fueron protegidas, tanto las de los manifestantes como las de la policía y eso es lo más importante", dijo el portavoz policial Panayiotis Stathis.

Los disturbios, realizados en su mayoría por anarquistas, estallaron en todo el país tras la muerte a tiros de un adolescente de 15 años el sábado por la noche en el volátil distrito ateniense de Exarchia.

Siguen sin esclarecerse las circunstancias de la muerte de Alexandros Grigoropoulos. Dos policías dijeron que fueron atacados por un grupo de 30 jóvenes y que hicieron tres disparos de advertencia cuando persiguieron al grupo unos minutos más tarde.

Sin embargo, hay testigos que han disputado esa versión de los hechos, diciendo a la prensa griega que los policías tuvieron la intención de disparar contra los jóvenes. Los dos policías fueron arrestados e instruidos de cargos, uno por asesinato y otro por complicidad.

La última vez que un adolescente resultó muerto en un tiroteo policial - durante una manifestación en 1985 - hubo varias semanas de disturbios.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios