Últimas Noticias

Disidencia cubana asegura que celebrará el Día de los DDHH a toda costa

La Agenda para la Transición, una de las principales organizaciones disidentes cubanas, aseguró que celebrará el Día de los Derechos Humanos, el miércoles, a toda costa, pues no ha recibido el permiso oficial solicitado.

La Agenda y sus seguidores "no eludirán el desafío oficial y celebraremos -si es necesario- este aniversario en las calles, si es lo que quiere el régimen, para posteriormente justificar sus abusos de poder, diciendo que provocamos'', dijo en una nota, entregada este martes a la prensa.

Presidida por la economista Martha Beatriz Roque, la única mujer del grupo de los 75 condenados en 2003 y excarcelada por motivos de salud, la Agenda dijo haber solicitado autorización para celebrar el 60 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos "a puertas cerradas''.

"Desde fecha temprana se solicitó permiso para conmemorar este día y las autoridades hicieron caso omiso a esta petición, violando sus propias leyes'', añadió.

La Agenda dijo además haber recibido reportes desde diferentes partes de la isla de ‘‘disidentes detenidos durante sus viajes hacia la capital y deportados para sus lugares de origen; así como de vigilancia extrema de las casas de varios activistas del interior del país''.

"Alertamos a los gobiernos democráticos y a la comunidad internacional, sobre la consecuencias que se deriven del actuar represivo del Estado totalitario y de su insistencia de no permitirnos una reunión de carácter social y recordatorio, en un lugar cerrado'', concluyó.

Otro grupo disidente, que encabeza el médico disidente Darsi Ferrer convocó, al igual que en años anteriores, a una marcha silenciosa en un parque del barrio El Vedado ‘‘para promover la ratificación y el cumplimiento de los Pactos de Derechos Humanos de las Naciones Unidas'', que la isla firmó.

El Gobierno, por su parte, anunció la celebración de un Taller Internacional sobre la fecha, el que será abierto por el canciller Felipe Pérez Roque y clausurado por el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón.

  Comentarios