Últimas Noticias

Legisladores de México y Cuba buscan apoyo internacional contra bloqueo EEUU

Legisladores de México y Cuba expresaron hoy que buscarán el apoyo de la comunidad internacional para que Estados Unidos retire el bloqueo económico a la isla, impuesto desde 1960, y pedirán de manera conjunta la liberación de 5 cubanos acusados de espionaje por autoridades estadounidenses.

Legisladores de ambos países concluyeron este martes en la capital mexicana la X Reunión Interparlamentaria México-Cuba, y al final de la misma emitieron un comunicado conjunto.

Según el texto, los parlamentarios se comprometieron a promover en todo el mundo a que se "tomen medidas en pro para el levantamiento del embargo económico'' en Cuba, por ser, dijeron, "una violación a los derechos humanos''.

El bloqueo a Cuba fue impuesto por Estados Unidos apenas había triunfado la revolución cubana, comandada por Fidel Castro, y según las autoridades de la isla esta medida ha causado pérdidas millonarias al país caribeño.

Los parlamentarios también dijeron que convocarán a los parlamentarios del mundo a multiplicar las acciones realizadas en la Jornada Internacional para lograr la liberación de los cinco cubanos detenidos en Estados Unidos y condenados en 2001 por espionaje.

''Es necesario hacer un pronunciamiento a favor de la liberación inmediata de estos cinco cubanos encarcelados injustamente; el pronunciamiento debe ser muy fuerte (...) porque su proceso judicial ha estado lleno de irregularidades'', pidió el diputado mexicano Pablo Arreola, del izquierdista Partido del Trabajo.

Dijo que es necesario que los cancilleres de México y Cuba lleven a los foros internacionales la problemática de la violación de los derechos humanos de los cinco cubanos.

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, dijo que la decisión de los legisladores mexicanos de sumarse a la demanda de liberación "es muy importante'' porque dijo, se trata de que la Suprema Corte estadounidense "revise el caso''.

Los legisladores iniciaron ayer este encuentro y celebraron que sus Gobiernos hayan normalizado las relaciones diplomáticas en marzo pasado, luego de tres años de enfriamiento por continuos choques entre sus autoridades, incluidos los entonces presidentes Vicente Fox y Fidel Castro.

Además de los asuntos políticos, ambas delegaciones expresaron su interés en que sus países vigoricen el comercio bilateral, trabajen conjuntamente en prevención y protección civil ante desastres naturales, y promuevan el uso de tecnologías alternativas que contrarresten el cambio climático.

En octubre pasado el canciller Felipe Pérez Roque estuvo en México donde firmó un memorándum de entendimiento en materia migratoria y entregó una invitación del presidente Raúl Castro al mandatario mexicano, Felipe Calderón, para que visite la isla, viaje que podría ocurrir en la primera mitad de 2009, según fuentes diplomáticas mexicanas. EFE

  Comentarios