Últimas Noticias

Raúl Castro invita a Calderón a visitar Cuba en 2009

El presidente de Cuba, Raúl Castro, invitó a su homólogo mexicano, Felipe Calderón, a visitar Cuba en 2009, afirmó este miércoles el canciller cubano Felipe Pérez Roque.

"El presidente Calderón ha sido invitado. Yo le entregué una invitación oficial del presidente Raúl Castro y pienso que sí, que es probable que en el 2009 podamos arreglar la fecha para su visita a Cuba'', declaró Pérez Roque a la prensa.

"Las relaciones entre México y Cuba en estos momentos son normales, son positivas, relaciones de respeto, de amistad'', dijo el canciller, poco antes de inaugurar un taller internacional por el Día Mundial de los Derechos Humanos.

Pérez Roque señaló que su viaje a México en octubre pasado y la visita a Cuba de su colega mexicana, Patricia Espinosa, en marzo pasado, marcaron el relanzamiento de las relaciones bilaterales, tras años de tensión.

"Contribuyeron (las visitas) a un ambiente de normalización de las relaciones entre nuestros países. Como se sabe, el pueblo de México es un pueblo hermano'', subrayó Pérez Roque.

Como parte de la normalización de los vínculos, México y Cuba firmaron en octubre un memorando de entendimiento a fin de que los indocumentados de la isla detenidos en territorio mexicano puedan ser deportados, tras años de que las autoridades de La Habana se rehusaran recibirlos. Los primeros 41 ya fueron repatriados este mes.

Desde la llegada al poder de Calderón, México buscó mejorar sus relaciones con Cuba, que fueron fluidas hasta la administración de Ernesto Zedillo (1994-2000), cuando se presentaron algunos tropiezos, y muy críticos durante el gobierno de Vicente Fox (2000-06).

Durante esa administración los dos países estuvieron al borde de la ruptura en 2002, cuando Fox pidió a Fidel Castro -actualmente alejado del poder por enfermedad- que abandonara una cumbre de la ONU, celebrada en Monterrey (norte), para evitar que coincidiera en México con el presidente estadounidense, George W. Bush.

  Comentarios