Últimas Noticias

Juez chileno Guzmán dice que le apenarían arrestos en Cuba por protestar

El juez chileno Juan Guzmán Tapia, que procesó al dictador Augusto Pinochet por violaciones de los derechos humanos, dijo el miércoles en La Habana que le "apenaría'' si en Cuba se detiene a alguien por manifestarse pacíficamente.

"Ante todo tendría que informarme la razón verdadera de las detenciones, y si son por el derecho de manifestar claro que me apenaría, me apenaría mucho eso porque yo creo en la manifestación de las personas y en que tienen el derecho, es un derecho fundamental'', dijo en declaraciones a la prensa.

Guzmán Tapia participa en La Habana en un Taller Internacional por los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, junto a otras 200 personas, de ellas un centenar de extranjeros, en el Palacio de las Convenciones.

Fuentes de la disidencia denunciaron en esta jornada la detención de opositores en distintos puntos del país, quienes, dijeron, se agrupaban para participar en actividades conmemorativas por el Día de los Derechos Humanos.

Los derechos humanos en Cuba "es un tema muy controvertido, es un tema que me interesa mucho y es una de las razones también que me ha traído acá pero antes de opinar deseo ver'', añadió.

Dijo que puede hablar porque conoce de la situación en Chile donde "en estos momentos existen numerosas violaciones de los derechos humanos, discriminación, victimización de grupos, de criminalización de otros grupos''.

"Y desde luego, una represión enorme tanto judicial como policial'', añadió Guzmán Tapia, que abrió el primer proceso en Chile contra el general Augusto Pinochet -fallecido hace dos años-, y lo puso bajo arresto domiciliario entre enero y marzo de 2001.

En el Taller, inaugurado por el canciller Felipe Pérez Roque, participan la escritora norteamericana Alice Walker, el cantautor español Luis Eduardo Aute, el fraile dominico brasileño Frei Betto y la activista antibélica de Estados Unidos Cindy Sheehan.

  Comentarios