Últimas Noticias

Gobernador de Illinois "optimista" a pesar de escándalo

El gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, regresó el jueves a su oficina en un intento por "volver a la normalidad", dijeron sus asesores, en medio del escándalo que enfrenta por presuntamente haber intentado subastar la banca senatorial del ahora presidente electo Barack Obama.

Obama pidió a Blagojevich que renuncie a su cargo, y el vicegobernador Patrick Quinn exhortó a los legisladores a iniciar un proceso de incapacitación para el cargo si Blagojevich rechaza dimitir. "Illinois está en crisis", afirmó Quinn en la sede del gobierno del estado.

Blagojevich, mientras tanto, estaba con ánimo "optimista, positivo", dijo el vocero Lucio Guerrero.

"Existe un ambiente de intentar volver a la normalidad", declaró Guerrero, que añadió que no sabe si Blagojevich dimitirá. "Eso es algo que obviamente decidirá él".

Las acusaciones de que el gobernador intentó poner en venta o canjear la banca senatorial que dejó libre Obama son sólo parte de las acusaciones contra él y que condujeron a su arresto el martes.

El presidente electo afirmó durante una rueda de prensa que ni él ni miembros de su gabinete estuvieron involucrados en acuerdos con el gobernador.

La secretaria de Justicia estatal, Lisa Madigan, dijo que si Blagojevich no dimite o es sometido a un proceso de incapacitación, acudirá a la Corte Suprema del estado para que ésta le declare incapaz de ejercer sus funciones.

"Tengo la oportunidad de acudir a nuestra Corte Suprema de Illinois para pedir que declare a nuestro gobernador incompetente para ejercer sus funciones y designe al vicegobernador como gobernador interino", dijo Madigan a la televisora CNN.

Madigan es una rival política de Blagojevich desde hace tiempo y está considerando presentarse a las elecciones para gobernador en el 2010.

Mientras tanto, la legislatura de Illinois se planteaba realizar una sesión especial el lunes para dejar a Blagojevich sin poder de escoger al nuevo senador que ocupará la banca. Esa decisión la podrían tomar los votantes. Los legisladores también se preparan para hablar sobre la posibilidad de un proceso de incapacitación para el cargo.

Los abogados del gobernador, sin embargo, insisten en que él es inocente y afirman que aún le queda un importante trabajo por hacer en el estado de Illinois.

La Casa Blanca declaró el jueves que el presidente George W. Bush considera "sorprendente" el presunto comportamiento de Blagojevich.

El gobernador fue arrestado por agentes del FBI en su casa bajo acusaciones de que ofreció la banca de Obama al mejor postor. La fiscalía difundió un exhaustivo reporte en el cual se incluían conversaciones grabadas del gobernador en las que decía que quería enriquecerse vendiendo la banca de Obama en el Senado por sumas importantes de dinero o por un importante puesto de trabajo en el gobierno o fuera de él.

Las pruebas también intentan demostrar que presionó a Tribune Co. para despedir a periodistas del diario Chicago Tribune que escribieron artículos de opinión negativos sobre el gobernador.

  Comentarios