Últimas Noticias

Cincuenta años de exilio y dictadura

La antropología moderna no identifica un especimen de gobernante tiránico que haya subyugado a su pueblo durante 50 anos consecutivos. Esa catastrófica experiencia sólo la conoce Cuba.

En mayo de este año El Nuevo Herald inició la serie "Cuba, la utopia errante'' publicando hasta hoy una colección de artículos, análisis y columnas de opinión que ponen en perspectiva la historia del castrismo tanto en la isla como en la diáspora. Y hoy entramos en la recta final de ese proyecto a sólo 15 dias del aniversario siniestro que cambió el destino de una nación, un hemisferio y de otras recónditas regiones del planeta, con una selección de escritos que darán una visión más completa de la tragedia cubana.

Los periodistas Carlos Alberto Montaner y Andrés Oppeheimer establecen en sus artículos en el periódico de hoy una tesis irrevocable: entre dictadura y miseria hay un vínculo indisoluble.

Montaner narra una visión global del medio siglo de Fidel Castro con su férreo dominio de la vida nacional y las fatales consecuencias para al menos tres generaciones. Basta mencionar, lo hace Montaner, que dos tercios de los habitantes de la Tierra hoy no habían nacido cuando los Castro asumieron el poder. Oppenheimer, reflexivo, minucioso y sin otra pasión que coleccionar datos y conjugarlos, declara absolutamente inútil --y abyecto-- que haya habido tal revolución en Cuba.

Personalidades como el ex canciller mexicano Jorge Castañeda, el historiador Rafael Rojas, el presbitero José Conrrado Rodríguez, los profesores Jaime Suchlicki, Carmelo Mesa Lago y Jorge A. Sanguinetti publicarán sus análisis y opiniones en este proyecto especial.

Nuestros lectores cubanos, y los latinoamericanos en conjunto, encontrarán en nuestras páginas durante las próximas dos semanas una visión panorámica y en detalle sobre la economía, la sociedad, la política, las instituciones, el presidio, la iglesia, las ingerencias en América Latina y el mundo, el exilio, los crímenes y cuantiosas referencias personales de agobiantes momentos y, sobre todo, de superación y esperanza vividas por los cubanos.

Fidel Castro es dichoso en su crimen perecedero, Cuba y los cubanos pueden serlo en que el mal tendrá medio siglo pero no cuenta con cien anos para resistirlo.

Humberto Castelló

Director

  Comentarios