Últimas Noticias

Flota militar rusa visita Cuba por primera vez desde fin de la Guerra Fría

Vista del destructor de la Marina de Rusia, Almirante Chabanenko, que atracó este 12 de diciembre de 2008, al puerto de El Bluff, en Bluefields, Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS), Nicaragua.
Vista del destructor de la Marina de Rusia, Almirante Chabanenko, que atracó este 12 de diciembre de 2008, al puerto de El Bluff, en Bluefields, Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS), Nicaragua. EFE

Tres buques de guerra rusos anclarán esta semana en Cuba por primera vez desde el derrumbe de la Unión Soviética, en el marco de un desafiante periplo que los llevó anteriormente a zonas que fueron de influencia estadounidense durante la Guerra Fría.

Pero la visita "no es ningún problema'' para Washington, según declaró un funcionario del Departamento de Estado.

"Será la primera visita de navíos de guerra rusos a Cuba desde la época de la Unión Soviética'', indicó en un comunicado el portavoz de la Armada, el capitán de navío Igor Digalo.

Los tres barcos que anclarán en el puerto de La Habana del 19 al 23 de diciembre son el destructor "Almirante Chabanenko'' y los buques de reabastecimiento "Ivan Bubnov'' y "SB-406'', que el lunes concluyeron una visita a Nicaragua. Antes estuvieron en Panamá y efectuaron maniobras navales conjuntas con Venezuela en el Caribe.

Digalo precisó que el comandante de la flota rusa se reunirá con su homólogo de la flota cubana y con el alcalde de La Habana.

Los marinos rusos depositarán una ofrenda floral ante el monumento del héroe de la independencia cubana José Martí (1853-1895) y ante el memorial a los soldados soviéticos que durante la Guerra Fría sirvieron en Cuba un país que sigue gobernado por el Partido Comunista y sometido a un embargo de Estados Unidos.

La visita de los tres buques rusos a Cuba está destinada a "reforzar y desarrollar los vínculos entre las flotas de los dos países'', precisó el comunicado antes de indicar que "la población cubana será invitada a subir a bordo de los navíos rusos''.

"No tenemos ningún problema, ningún problema fundamental con el hecho de que Rusia tenga relaciones militares con países del continente. Nos parece bastante bien'', señaló el lunes el portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood.

"Tenemos una agenda muy fructífera intentando ayudar a la región, democratizarla y llevar prosperidad económica allí'', agregó, Wood, quien insistió en que, en cualquier caso, "no hay ninguna duda sobre quién tiene el poder preponderante en el continente''.

A fines de noviembre, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, hizo hincapié en la reactivación de la colaboración económica y militar entre Rusia y Cuba.

Las estrechas relaciones económicas y militares entre los dos países se deterioraron tras el desmembramiento de la URSS en 1991; la pérdida de su mejor aliado sumió a Cuba en una grave crisis.

En el año 2000, el entonces gobernante cubano Fidel Castro denunció la decisión unilateral de su homólogo ruso Vladimir Putin de cerrar una base de escuchas en las proximidades de La Habana. En los últimos años se observaron señales de una distensión en las relaciones bilaterales. Rusia decidió dejar de lado las negociaciones sobre la delicada cuestión de la deuda cubana contraída en la época de la URSS, de más de $20,000 millones, según Moscú.

Las autoridades rusas también aceptaron reestructurar una deuda de $162 millones contraída por Cuba después de 1991. Las maniobras inéditas de cuatro navíos rusos con la Armada de Venezuela a principios de diciembre marcaron el gran retorno de militar de Rusia al Caribe desde el fin de la Guerra Fría.

Tres de esos buques realizaron del sábado al lunes una misión humanitaria en Nicaragua, invitados por el presidente de izquierda Daniel Ortega. Esta visita fue denunciada como una ‘‘violación de la soberanía nacional'' por la oposición.

Previamente, el "Almirante Chabanenko'', un barco de 169 metros de eslora y 8,200 toneladas de desplazamiento, había sido el primer buque ruso en cruzar el Canal de Panamá desde la Segunda Guerra Mundial, recalando en una ex base naval estadounidense de la Zona del Canal, cuya soberanía recuperó Panamá en 1999.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios