Últimas Noticias

Cuba gasta más de $54 millones en equipos para reparar sus calles

Cuba gastó más de 54 millones de dólares en equipos para reparar sus calles y carreteras, la mayoría en estado crítico, como parte de un millonario programa de revitalización de su sistema de transporte, informó este lunes el semanario Opciones.

"El financiamiento para la pavimentación, fundamentalmente, asciende a más de 40 millones de euros (54,6 millones de dólares), con lo cual se han adquirido más de 500 equipos y medios'', dijo Opciones, al destacar que la inversión forma parte de la ‘‘estrategia'' para "garantizar el transporte de carga y pasajeros''.

Precisó además que de esos 559 equipos para reparar sus calles que ya están en Cuba, otros medios contratados, fundamentalmente en China -su segundo socio comercial después de Venezuela- e Italia, entrarán en servicio "en el primer trimestre del próximo año''.

Según el semanario, entre los equipos adquiridos figuran "cuatro nuevas plantas de avanzada tecnología, que producirán mezcla asfáltica de máxima calidad'', dos de las cuales "garantizarán la demanda en la pavimentación de calles y avenidas'' de La Habana y otras "dos móviles'' que lo harán en el centro y el oriente de la isla.

El estado de la infraestructura vial cubana empeoró a partir de la crisis económica en que cayó la isla a partir de los 90, tras la desintegración de la Unión Soviética, durante 30 años su principal soporte económico, tecnológico y crediticio.

Cuba también invirtió desde 2004 unos 300 millones de dólares en la compra de 2,578 ómnibus a China, Rusia y Belarús para aliviar la crítica situación de su transporte público, y unos 600 millones en la reanimación del ferroviario, el más afectado por la crisis, según cifras oficiales.

  Comentarios