Últimas Noticias

Autoridades le niegan el permiso de salida a Payá

Oswaldo Payá
Oswaldo Payá EFE

El conocido disidente Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MLC), denunció que el gobierno cubano le ha negado el permiso para viajar a Estrasburgo, Francia, con motivo del vigésimo aniversario del Premio Andrei Sajarov a la Libertad de Conciencia, que otorga el Parlamento Europeo.

"Se ha violado de nuevo mi derecho a salir y regresar a Cuba por parte de las autoridades en el gobierno'', dijo el opositor en un comunicado emitido en La Habana. "Otra vez, el gobierno cubano no ha querido aceptar la invitación ni otorgarnos la ‘tarjeta blanca' con la que las autoridades controlan, a su discreción, el derecho a viajar fuera de territorio cubano a sus ciudadanos''.

El evento convocado por el Parlamento Europeo se efectuará los próximos días 16 y 17 de diciembre, y reunirá a laureados con el Premio Sajarov de todo el mundo.

Una representación del movimiento cívico Damas de Blanco, merecedoras del galardón en el 2005, también fue invitada a Estrasburgo para la ocasión, pero recibió la misma respuesta del gobierno cubano.

Blanca Reyes, miembro fundadora de las Damas de Blanco y residente en España, viajó a Estrasburgo para la conmemoración.

Tras recibir la invitación del presidente del parlamento europeo, Hans-Gert Pottering, Payá y su esposa presentaron en tiempo la solicitud para viajar ante las autoridades de inmigración. El permiso nunca llegó.

Payá aprovechó la negativa gubernamental para deslizar críticas al comportamiento de la UE respecto a Cuba, e hizo énfasis en la postura del gobierno español.

"Si la Unión Europea y los gobiernos que la forman continúan con la política, encabezada por el gobierno español, de rebajar las exigencias en materia de respeto a los derechos humanos en Cuba y persisten en el alejamiento de sus defensores bajo la cobertura del diálogo, éste sólo servirá para enmascarar y justificar las sucesivas violaciones de los derechos de los cubanos'', indicó.

Agregó que en los últimos meses se ha incrementado la actitud represiva del gobierno con "una feroz persecución contra los gestores del Proyecto Varela y otros opositores''.

Payá recibió el Premio Sajarov en el 2002 y pudo viajar a la ceremonia de otorgamiento gracias a una decisión de última hora de las autoridades cubanas, bajo gestiones de personalidades políticas españolas.

Sin embargo, desde entonces ningún otro disidente galardonado por organismos internacionales ha recibido permiso para viajar a la ceremonia de premiación.

En el 2007 el abogado disidente René Gómez Manzano recibió el Premio Internacional "Ludovic Trarieux'', pero las autoridades le impidieron viajar a Bélgica para la ceremonia.

  Comentarios