Últimas Noticias

Raúl Castro afirma que relaciones entre Cuba y México empiezan a ser 'magníficas'

El presidente de Cuba, Raúl Castro, afirmó este martes que se limaron todas las asperezas con México y las relaciones empiezan a ser magníficas, tras un encuentro con su colega Felipe Calderón, en el marco de una cumbre latinoamericana en Brasil.

"No queda ninguna y hay que evitar que surjan'' nuevas asperezas, declaró el presidente cubano, al ser consultado por la prensa sobre los resultados de la reunión con Calderón.

Raúl Castro destacó que las relaciones bilaterales empiezan a ser magníficas como debieron ser siempre, y señaló que "entre México y Cuba nunca debió de haber habido problemas''.

"El espíritu de ambas partes es resolver los actuales (problemas), que están resueltos, y que no surjan más'', añadió Raúl Castro, quien asiste a su primera cumbre latinoamericana como presidente de Cuba.

Raúl Castro, quien tomó el mando de la isla en julio de 2006 ante la enfermedad de su hermano Fidel, destacó que el encuentro con su colega mexicano estuvo muy bien y se dijo "muy satisfecho'' con los resultados.

En el encuentro, ambos presidentes acordaron realizar visitas recíprocas a sus países en 2009 "en fechas por definirse por la vía diplomática'', según anunció un comunicado de la delegación mexicana.

Al ser consultado por la prensa sobre si Calderón será recibido por el líder cubano Fidel Castro en su visita, Raúl Castro afirmó, haciendo el gesto de tocar una barba, que "eso depende'' de su hermano.

En la reunión, ambos mandatarios destacaron su satisfacción por la adhesión de Cuba al Grupo de Río, bajo la secretaría pro témpore de México, y la cual será anunciada oficialmente la tarde de este martes en una sesión del foro.

La incorporación de Cuba se realiza "en momentos en que la integración regional se ha vuelto un instrumento imprescindible para hacer frente a los retos de la globalización'', señaló la nota.

La reunión, la primera entre ambos mandatarios, "fue ocasión para expresar la satisfacción mutua por el proceso de regeneración y fortalecimiento de las relaciones bilaterales, que ha permitido obtener resultados concretos y positivos en los diversos ámbitos de la agenda compartida'', añadió este comunicado.

Las visitas recíprocas de los mandatarios marcarán la plena normalización de las relaciones entre ambos países, que estuvieron a punto de romperse durante el gobierno de Vicente Fox (2000-06).

  Comentarios