Últimas Noticias

Fallece el músico vanguardista cubano Harold Gramatges

Fotografía de archivo del 15 de junio de 2007 del músico cubano Harold Gramatges Leyte-Vidal, ganador del Primer Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria, en 1996, y quien falleció este 16 de diciembre de 2008, en La Habana.
Fotografía de archivo del 15 de junio de 2007 del músico cubano Harold Gramatges Leyte-Vidal, ganador del Primer Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria, en 1996, y quien falleció este 16 de diciembre de 2008, en La Habana. EFE

El músico cubano Harold Gramatges Leyte-Vidal, ganador del Primer Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria, falleció este martes a los 90 años de edad en La Habana como consecuencia de una pulmonía, informó una fuente de la Sociedad General de Autores de España (SGAE).

Otra fuente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) indicó que los restos de Gramatges serán cremados y velados, y que el músico será homenajeado póstumamente, aunque no precisó la fecha del funeral ni del reconocimiento.

El artista estrenó el Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria, en 1996, otorgado por la SGAE a su importante y extensa trayectoria musical.

Con una trascendente carrera artística como compositor vanguardista y pedagogo, Gramatges, Premio Nacional de Música (2002), otorgado por la UNEAC, fue hasta abril pasado presidente de la Asociación de Música de esa organización.

Considerado uno de los más ilustres músicos cubanos contemporáneos, nació el 26 de septiembre de 1918 en la ciudad oriental de Santiago de Cuba.

En su infancia estuvo rodeado de un ambiente familiar culto y de gran sensibilidad hacia la música, y fue su padre, aficionado al violín, quien le impartió sus primeras lecciones de música.

Realizó estudios de composición con el músico norteamericano Aaron Copland en The Berkschire Music Center de Tanglewood, en Massachusetts (EEUU), y de dirección de orquesta con Serge Kussevitzki.

Desde 1943 y hasta 1948 integró el grupo "Renovación Musical'', junto con un grupo de músicos de vanguardia artística que tenían entre otros objetivos desarrollar las nuevas tendencias contemporáneas.

Además, fue presidente y fundador de la sociedad cultural ‘‘Nuestro Tiempo'' (1951-1960), que agrupó a jóvenes progresistas con el objetivo de promover la cultura contemporánea y afianzar la existencia de una identidad nacional.

A sus condiciones de músico integral y compositor, Gramatges sumó una reconocida labor pedagógica y como creador.

Su obra abarca expresiones de la música tales como la sinfónica, de cámara, coral, para piano, para guitarra, canciones y música para teatro, ballet y cine.

Entre las obras marcadas por sus técnicas de vanguardia figuran "La muerte del guerrillero'' (1968-1969), la serie de "Móviles'' (1969-1980), "Cantata para Abel'' (1993), ‘‘Otros días vendrán'' (1975), de homenaje a Salvador Allende, y "Oda Martiana'' (1978), con textos del prócer José Martí.

Acumuló además otros reconocimientos como la Orden y Medalla Alejo Carpentier (1982), que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba, la Distinción por la Cultura Nacional (1981) y la Medalla Félix Varela (1988), ambas del ministerio de Cultura.

  Comentarios