Últimas Noticias

Cuba ingresa oficialmente al G-Río; reafirma que no vuelve a la OEA

Los presidentes de Honduras, Manuel Zelaya (i), y de Cuba, Raul Castro (d) posan hoy, 17 de diciembre de 2008, para la fotografía oficial de la Cumbre de América Latina y Caribe (CALC), en la Costa do Sauípe, Bahía (Brasil).
Los presidentes de Honduras, Manuel Zelaya (i), y de Cuba, Raul Castro (d) posan hoy, 17 de diciembre de 2008, para la fotografía oficial de la Cumbre de América Latina y Caribe (CALC), en la Costa do Sauípe, Bahía (Brasil).

La visita del gobernante Raúl Castro a una cumbre de presidentes latinoamericanos en Brasil sirvió para la incorporación oficial de Cuba al Grupo de Río, organismo que respaldó la condena al embargo de Washington contra la isla.

Y para que La Habana reafirmara que no quiere retornar a la Organización de Estados Americanos (OEA), de donde fue expulsada en 1962.

En el foro, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva volvió a levantar la voz para pedirle al presidente estadounidense electo Barack Obama un cambio en la política hacia América Latina y el fin del embargo.

Lula recomendó a Obama que "tome la decisión de ponerle fin al bloqueo, que no tiene más explicación económica o política.

"No existe ninguna razón'', aseveró el mandatario brasileño en una intervención que puso fin al primer día de debates de la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC), que concluye este miércoles en el balneario brasileño de Costa de Sauípe.

La cita reúne por primera vez a todos los países de la región sin la presencia de Estados Unidos ni de la Unión Europea.

En la jornada, Cuba fue integrada al seno del Grupo de Río con la bienvenida del coordinador de la entidad, el presidente mexicano Felipe Calderón.

"Es un privilegio dar la bienvenida a Cuba como miembro del Grupo de Río en esta reunión'', dijo Calderón en un anuncio que fue seguido de un prolongado aplauso. Calderón destacó que "la presencia de este país hermano será muy valiosa para la construcción de un destino común con valores compartidos''

Raúl Castro agradeció la decisión de Latinoamérica y el Caribe de condenar el embargo de EEUU y ofreció la "modesta'' ayuda de la isla caribeña a la integración regional. "En nombre de una Cuba que ha sufrido casi 50 años de bloqueo agradezco a los países de Latinoamérica y el Caribe por su firme apoyo a la declaración contra la ilegal e injusta política que viola los derechos humanos de nuestro pueblo'', dijo el gobernante en su intervención.

"Cuba, a pesar del vengativo bloqueo, está dispuesta a compartir sus modestas experiencias para colaborar con la región, ya que la colaboración, junto con la solidaridad y el internacionalismo, constituyen la base de nuestras relaciones con el mundo''.

Pero Castro descartó de plano un reingreso de Cuba a la OEA, independientemente de que EEUU esté o no presente en esta instancia multilateral.

"Nosotros no podemos [...] con americanos o sin americanos, entrar a la OEA'', afirmó Castro en la plenaria del Grupo de Río.

"Esa es nuestra opinión y respetamos la de ustedes, que sigan perteneciendo a la OEA, nosotros pertenecemos y seguiremos perteneciendo al Grupo de Río'', añadió.

Castro se refirió al tema ante las expresiones de algunos mandatarios que asisten a la cumbre en favor de que Cuba regrese al organismo hemisférico.

Con su intervención en el balneario brasileño en las cumbres del Mercosur y de la CALC, Raúl Castro, que en febrero pasado asumió oficialmente la presidencia de Cuba, debutó como gobernante en foros internacionales fuera de su país.

Según Castro, Latinoamérica cuenta para su integración con recursos, adelantos tecnológicos y un potencial científico poco aprovechado.

Aseguró que una de las prioridades del actual proceso tiene que ser la búsqueda de una respuesta regional para la situación económica mundial.

Castro indicó que los esfuerzos para enfrentar la crisis no pueden reducirse a un pequeño grupo de países y defendió la propuesta del presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, de que la respuesta sea dada por un "G-192'' que agrupe a todos los países de Naciones Unidas.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios