Últimas Noticias

Boxeadores cubanos entrenan en el desierto en busca de su sueño

Yuriorkis Gamboa.
Yuriorkis Gamboa.

ara no dejar nada a la casualidad, los tres púgiles que cubanos que subirán a un cuadrilátero el 9 de enero ya se encuentran entrenando en el Casino Primm de Nevada, donde tendrá lugar el programa que será transmitido a todo el país por la cadena ESPN.

Los campeones olímpicos de Sidney 2004 Odlanier Solís y Yuriorkis Gamboa y el titular mundial amateur del 2005 Erislandy Lara, comenzaron su proceso de preparación para uno de los primeros carteles boxísticos del próximo año

Gamboa y Solís irán a verdaderas pruebas de fuego que, de sortearlas con acierto, les acercaría a peleas -y oponentes- de mayor calibre y peso financiero.

El guantanamero (12-0, 10 KO), un hombre que acapara la atención de expertos y aficionados, se medirá al mexicoestadounidense Roger González (27-2, 18 KO) en un combate que debe parar de su asiento al público.

Clasificado tercero en las 126 libras por la Asociación Mundial y también tercero en las 130 por el Consejo Mundial, Gamboa -que peleará en el primer peso- enfrentará a un púgil muy fogoso y de pegada.

Por su parte, Solís (12-0, 8 KO) tendrá un rival de cuidado en el jamaicano Owen Beck, quien comenzó su carrera en 1998 de manera vertiginosa al ganar sus primeras 24 peleas hasta que cayó ante Monte Barrett en el 2005 por nocaut.

Beck (27-3, 20 KO) se recuperó del fracaso y ganó una oportunidad de disputar el título de la Asociación Mundial ante el ruso Nikolai Valuev, pero el eslavo lo derribó en el tercero.

"Solís y Gamboa no tienen nada fácil ante sus contrarios'', expresó el promotor de ambos, Luis De Cubas. "La reputación de ambos ha crecido y así lo hacen sus oponentes. Es el camino de llegar a un título''.

Finalmente, Lara (2-0) enfrentará al mexicano Rodolfo Aguilar (5-3) en una pelea que no debe exigir mucho del cubano.

Desde que saltaran al profesionalismo -tras abandonar en Venezuela una escuadra que se preparaba para los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro-, Gamboa y Solís tomaron rumbos diferentes.

Mientras el peso pesado defendía su calidad de invicto en Alemania y Europa, Gamboa hacía otro tanto en Estados Unidos junto a otro paisano también escapado a fines del 2005 en Venezuela, Yan Barthelemy.

"Creo que este deporte no podría tener manera mejor de comenzar el 2009 que con un cartel de esta magnitud'', aseguró De Cubas. "Por ahora será en Las Vegas, pero no perdemos la esperanza de un día traerlos a Miami''.



Envíe sus cartas y comentarios a:

jebro@elnuevoherald.com



Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios