Últimas Noticias

México repatria otro grupo de 34 indocumentados

El gobierno de México repatrió el lunes a 34 indocumentados cubanos a la isla, con lo que suman 75 las personas enviadas a Cuba en dos operativos este año, después de la firma del Memorándum de Entendimiento sobre la materia el 22 de octubre pasado, informaron el martes fuentes oficiales.

A diferencia de la primera repatriación, que se realizó desde Isla Mujeres, en el Caribe mexicano, en esta ocasión el barco en el que regresaron a la isla los inmigrantes cubanos salió desde Veracruz, detallaron fuentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

El grupo fue embarcado en el buque El Huasteco, de la Secretaría de Marina (Semar), y estaba integrado por un menor, ocho mujeres y 25 hombres, agregaron los informantes.

Esta operación se realizó en cumplimiento del Memorando de Entendimiento para garantizar un Flujo Migratorio Legal, Ordenado y Seguro entre ambos países, que fue suscrito durante una visita a México del canciller cubano, Felipe Pérez Roque.

En la declaración conjunta sobre ese acuerdo migratorio, ambos países manifestaron su preocupación por la protección "a las víctimas del tráfico ilícito de personas y la trata'', y por la preservación de sus derechos humanos.

Asimismo, se comprometieron a "devolver a todos los nacionales de ambos países que se encuentren en situación irregular en el territorio de la otra parte''.

De la misma manera, se acordó fortalecer la cooperación y el intercambio de información permanente a través de "un grupo de trabajo sobre asuntos migratorios y consulares Cuba-México''.

Según cifras oficiales, México interceptó el año pasado a 3,294 cubanos indocumentados y en la primera mitad del 2008 se había retenido a 1,296, los cuales fueron liberados al no haber ningún tratado para su repatriación.

  Comentarios