Últimas Noticias

Payá pide apoyo a UE para libertad de presos en Cuba

El disidente cubano Oswaldo Payá, premio Sajarov-2002, pidió a los promotores de ese galardón del Parlamento Europeo, una campaña en favor de la libertad de los presos políticos de Cuba, en un mensaje entregado este miércoles a la prensa.

"La campaña por el pueblo de Cuba, tiene que empezar por la campaña por la liberación de los que están presos por defender los derechos de los cubanos'', dijo Payá en el texto, enviado en ocasión del XX aniversario de la constitución del premio.

Según la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, en las cárceles cubanas quedan 219 presos políticos.

Payá, quien no recibió el permiso de salida de las autoridades que precisan todos los cubanos para viajar, envió el texto ante la imposibilidad de asistir a las celebraciones del aniversario.

"Tengo que denunciar que los cubanos no tienen derecho a salir de Cuba y a entrar libremente'', dijo Payá, quien dirige el opositor e ilegal Movimiento Cristiano Liberación.

Agregó que "esta negación de los derechos a los cubanos, ha separado las familias y mantiene en la diáspora, en el destierro, a una parte amadísima e inseparable de nuestro pueblo, que vive en espera de la libertad peregrinando por el mundo, como lo hicieron en su momento argentinos, chilenos, españoles, sudafricanos y tantos otros''

Payá agradeció al Parlamento Europeo "por ofrecer este espacio para levantar la antorcha de los derechos humanos en el mundo y ofrecer un lugar para que tengan voz los que no tienen voz''.

Las Damas de Blanco, grupo de mujeres esposas, madres y familiares de los presos políticos cubanos, fundamentalmente de los 75 de la primavera de 2003, también recibieron el premio Sajarov en 2005.

  Comentarios