Últimas Noticias

México aspira a aumentar comercio con Cuba

México aspira a que su comercio bilateral con Cuba alcance los 1.000 millones de dólares anuales gracias a la mejora de las relaciones entre ambos gobiernos en los dos últimos años, dijo este viernes el subsecretario mexicano para América Latina y el Caribe, Gerónimo Gutiérrez.

Los productos mexicanos representaban en 1995 alrededor de 10% de las importaciones cubanas, y "si recuperamos ese porcentaje sentimos que nuestro comercio y nuestras exportaciones podrían crecer hasta 1.000 millones de dólares'', señaló Gutiérrez en conferencia de prensa.

El comercio bilateral sufrió una caída desde los 435 millones de dólares registrados en la década del 90 a los 200 millones de dólares en 2007 a causa del conflicto de la deuda de Cuba con México, según datos del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

Las relaciones diplomáticas entre ambos países estuvieron a punto de romperse durante el gobierno de Vicente Fox (2000-2006), pero se empezaron a recomponer con la llegada al poder de Felipe Calderón, que en los últimos tiempos ha promovido el acercamiento con el resto de la región.

Gutiérrez explicó que las exportaciones mexicanas hacia la isla aumentaron entre enero y septiembre de este año 67,4% (USD 237 millones) respecto a igual periodo de 2007.

Calderón y el gobernante cubano Raúl Castro iniciaron el martes una nueva era en sus relaciones bilaterales con un encuentro en Brasil en el que acordaron visitas recíprocas en 2009.

Según Gutiérrez, la visita del presidente mexicano a La Habana se perfila para el primer trimestre de 2009.

El funcionario comentó además que Calderón ha sido invitado a visitar Paraguay, Uruguay, Brasil, Ecuador, Guatemala y República Dominicana, mientras que México ha cursado invitaciones a los presidentes de Costa Rica y Bolivia.

"También se abordó la posibilidad de una visita muy ejecutiva, muy técnica, en el mes de enero a Panamá junto a algunos otros mandatarios para el tema de la seguridad'', informó.

  Comentarios