Últimas Noticias

Periodista afirma que Fidel Castro está mucho mejor

Una empleada espera para vender ejemplares del libro Así es Fidel del periodista cubano Luis Baez y que fue presentado hoy, 22 de diciembre de 2008, en La Habana (Cuba). El libro relata anécdotas y testimonios sobre el líder cubano Fidel Castro y de 174 personalidades, entre las que se destacan, el premio Nóbel de literatura Gabriel García Márquez, la bailarina cubana Alicia Alonso y el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal. EFE/Alejandro Ernesto
Una empleada espera para vender ejemplares del libro Así es Fidel del periodista cubano Luis Baez y que fue presentado hoy, 22 de diciembre de 2008, en La Habana (Cuba). El libro relata anécdotas y testimonios sobre el líder cubano Fidel Castro y de 174 personalidades, entre las que se destacan, el premio Nóbel de literatura Gabriel García Márquez, la bailarina cubana Alicia Alonso y el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal. EFE/Alejandro Ernesto

La periodista argentina Stella Calloni, una veterana admiradora de la revolución de Fidel Castro, afirma que el ex gobernante cubano está mucho mejor de lo que muestran las fotografías recientes.

"Miro a este hombre sereno, de cabellos y barba encanecidos, que suavizan su rostro, mucho más recuperado que en fotografías recientes'', escribió Calloni, quien publicó su testimonio en el diario mexicano La Jornada y fue reproducido ayer por el periódico oficial cubano Granma.

Calloni es la más reciente personalidad pública que habla de la apariencia y el estado de salud de Castro, convaleciente de una enfermedad intestinal y apartado de la vida pública desde julio del 2006. La última fotografía difundida de Castro fue publicada por el diario Granma el pasado 18 de noviembre durante una visita del presidente chino Hu Jintao.

La periodista había recibido anteriormente un elogio público de Castro, quien dedicó una de sus "reflexiones'' al libro La Operación Cóndor, publicado por Calloni. En un artículo del pasado 23 de noviembre, el anciano dijo que la obra "constituye un texto clásico para comprender lo que significa el imperialismo yanqui''.

Calloni asistió a un taller internacional organizado por el gobierno a raíz del sexagésimo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el pasado 10 de diciembre en La Habana.

Calloni narró que al término de la conferencia "un compañero, respetado por su historia y modestia'' la invitó a dar "una vueltecita'' por La Habana que terminó sorpresivamente en "un lugar austero'' donde estaba Castro.

Este lunes fue presentado en La Habana el libro Así es Fidel con anécdotas contadas por figuras internacionales y cubanas como el escritor colombiano Gabriel García Márquez, el filósofo francés Jean Paul Sartre o el político español Santiago Carrillo.

El presidente de la Casa de las Américas, el poeta Roberto Fernández Retamar, dijo durante la presentación que el libro, obra del periodista cubano Luis Báez, ofrece "una visión poliédrica'' de Fidel Castro, de 82 años, con testimonios en algunos casos inéditos.

"Dejó de fumar para tener la autoridad moral contra el tabaquismo'', dijo García Márquez en un apartado del libro, en el que refirió que el líder cubano prepara las recetas de cocina "con una especie de fervor científico''.

"Su actitud ante la derrota, aún en los actos mínimos de la vida cotidiana, parece obedecer a una lógica privada: ni siquiera la admite, y no tiene un minuto de sosiego mientras no logra invertir los términos y convertirla en victoria'', agregó el Nobel colombiano.

Además, señaló que es un lector "tan atento y minucioso que encuentra contradicciones y datos falsos donde uno menos se lo imagina''. "Antes de publicar Crónica de una muerte anunciada le llevé los originales y él me señaló un error en las especificaciones del fusil de cacería'', afirmó. El ex secretario general del Partido Comunista de España Santiago Carrillo destacó la "memoria privilegiada'' del líder cubano, al recordar que una noche conversó con él mientras Castro preparaba su intervención ante la ONU.

"No es que tomara notas; tenía sin duda una memoria privilegiada y en el curso de la noche se levantó varias veces y nos fue repitiendo lo que pensaba decir, párrafos enteros improvisados durante la conversación'', señaló. También, el ex presidente colombiano Andrés Pastrana contó que en la cena protocolaria de su viaje oficial a Cuba, en 1999, Castro le dijo: "no comas mucho en la cena oficial. Yo te preparo luego una langosta a la piedra con ketchup''.

La actriz cubana Isabel Santos narró que en una ocasión pidió un beso a Fidel Castro y éste le contestó: "bueno, pues serán tres''.

Acto seguido el ex gobernante le dio dos besos en las mejillas y "uno de piquito en los labios'' antes de preguntarle: "¿tu marido no es celoso?"

  Comentarios