Últimas Noticias

Fidel Castro y los presidentes de Estados Unidos

El gobernante cubano Fidel Castro estrecha manos con el ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, durante una visita a Cuba en el 2002.
El gobernante cubano Fidel Castro estrecha manos con el ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, durante una visita a Cuba en el 2002. AFP

El proceso revolucionario que encabezó Fidel Castro hace 50 años ha visto pasar la friolera de 10 presidentes de Estados Unidos, y todo parece indicar que sobrevivirá hasta la llegada del onceno inquilino de la Casa Blanca desde 1959. Estas son algunas de las declaraciones de los mandatarios estadounidenses que encararon el diferendo con La Habana durante sus respectivos gobiernos.

DWIGHT D. EISENHOWER (1953-1961) "Esta nación no puede ni va a tolerar el establecimiento de un satélite soviético a 90 millas de nuestras costas''.

4 de marzo de 1960

‘‘Estados Unidos no toleraría el establecimiento de un régimen dominado por el comunismo internacional en el hemisferio occidental. La amenaza de represalias del premier soviético {Nikita Krushev] demostró la clara intención de establecer a Cuba en un papel que sirva a los fines soviéticos en este hemisferio''.

9 de julio de 1960

‘‘Existe un límite hasta donde el respeto de Estados Unidos hacia sí mismo tolerará. Ya ese límite se alcanzó''.

El 3 de enero de 1961, al anunciar el rompimiento de relaciones diplomáticas con Cuba.

JOHN F. KENNEDY (1961-1963)‘‘Ahora sus dirigentes ya no son cubanos inspirados por ideales. Son títeres y agentes de una conspiración internacional que ha virado a Cuba contra sus amigos y vecinos de las Américas.

"Pero este país no quiere hacer sufrir a nadie ni que nadie sufra, ni de imponerles a ustedes ningún sistema. Sabemos que las vidas y la tierra de ustedes las están usando como peones aquéllos que les niegan la libertad. Muchas veces antes, el pueblo cubano se ha alzado para echar a tiranos que destruyeron us libertades

"Y no tengo duda alguna de que la mayor parte de los cubanos actualmente esperan con ansia el momento en que serán verdaderamente libres, libres del dominio extranjero, de escoger a sus propios líderes, de escoger su propio sistema, de ser dueños de su tierra, de escribir y leer y venerar sin temor ni degradación''.

22 de octubre de 1962, durante la Crisis de los Misiles.

LYNDON B. JOHNSON (1963-1969)‘‘De modo que en ese sentido declaro esta tarde al pueblo de Cuba que todos los que busquen refugio en Estados Unidos lo encontrarán. La dedicación de nuestro país a nuestras tradiciones como asilo para los oprimidos se seguirá sosteniendo.

"Lo primero que nos concierne serán los cubanos que han estado separado de sus hijos y de sus padres y que ahora están en este país. Lo segundo es los que están encarcelados por asuntos políticos.

"Quiero que todos los habitantes de este gran país nuestro conozcan la verdaderamente enorme contribución que los compasivos ciudadanos de la Florida han hecho al humanismo y a la decencia. Y todos los estados de esta unión pueden unirse ahora a la Florida en extenderles a nuestros hermanos cubanos una mano de ayuda y de humanidad.

"Y así será que los norteamericanos daremos la bienvenida a estos cubanos. La marea de la historia es fuerte, y otro día ellos podrán regresar a su patria, encontrándola limpia de terror y de miedo''.

3 de octubre de 1965. Tras firmarse la Ley de Inmigración para favorecer el asilo de los refugiados cubanos.

RICHARD M. NIXON (1969-1974)‘‘No tenemos ningún plan para cambiar la política de Estados Unidos hacia Cuba hasta que Cuba no pare de exportar la revolución por todo el continente''.

16 de abril de 1971, ante la Sociedad Americana de Editores de Periódicos.

GERALD R. FORD (1974-1977)‘‘Cuando uno ve que (Castro) tomó la iniciativa de tratar de alterar los problemas en Puerto Rico, cuando efectuó su agresión en Africa, a unas 4 o 5,000 millas de Cuba, adonde envió a 12,000 mercenarios, no veo otra cosa que un movimiento agresivo y antilibertario. De modo que bajo Castro, a menos que haya un viraje de 180 grados, no me puedo imaginar ningún cambio''.

28 de febrero de 1976

‘‘Mi gobierno proseguirá una política de amistad hacia el pueblo, y recalco la palabra pueblo, de Cuba. Pero añado enfáticamente que no aceptaremos intervención de parte del régimen de Fidel Castro en los asuntos de otros países. No aceptaremos consejos de aquellos que ceden ante Fidel Castro''.

29 de julio de 1976

JAMES E. CARTER (1977-1981)‘‘Seguiremos teniendo el corazón y los brazos abiertos a los refugiados que busquen libertad de la dominación comunista''.

5 de mayo de 1980. Durante el éxodo del Mariel.

RONALD W. REAGAN (1981-1989)‘‘En lo que concierne a mi administración, la libertad de Cuba no es negociable''.

20 de mayo 1988. Día de la Independencia de Cuba

GEORGE H. W. BUSH (1989-1993)‘‘Y esta tarde exijo a Fidel Castro que libere a todos los prisioneros políticos y respete las normas internacionalmente aceptadas de derechos humanos.Y lo desafío a que permita el acceso irrestricto a las Naciones Unidas y a otras organizaciones que velan por el cumplimiento de aquéllas, así como una política de no intervención en los asuntos internos de otros países. Y en la celebración del día de la independencia cubana, reto a Fidel Castro a tomar medidas concretas y específicas que conduzcan a una elecciones libres y justas y a una democracia completa.

"Es importante que el pueblo de Cuba conozca la verdad, y nos ocuparemos de que el pueblo de Cuba conozca la verdad sobre su dictador y el mundo.

"No quiero que me digan que los cubanos no desean la libertad y la democracia; ellos sí la ansían. Por lo que reto a Fidel Castro a que deje prevalecer la voluntad del pueblo''.

22 de mayo de 1999 en la Celebración por el día de la independencia de Cuba.

WILLIAM J. CLINTON (1993-2001) "No habría ocurrido si Castro no hubiese derribado esos aviones [de la organización Hermanos al Rescate] en vuelo, en manifiesta violación de la ley internacional. Se trata lisa y llanamente de un asesinato. No hay otra manera de calificarlo. Con ello quiero decir que a veces pienso que él no quería que el embargo se levantara, ya que es una excusa para ocultar los problemas que enfrentra con su propio gobierno. Como sabía que iríamos, sabía que intentaríamos reconciliarnos. Y sabía perfectamente que asesinar personas que se encontraban en aviones desarmados constituía una violación absoluta de la ley internacional.

"Creo que si Castro no hubiese derribado esos aviones y si el Congreso no hubiese aprobado una ley que me prohibe hacer algo con el embargo, hubiéramos logrado allí algunos progresos reales. Pero tarde o temprano esto ocurrirá, y mientras más pronto, mejor. Pero el señor Castro va a tener que hacer algunos cambios, pues como sabemos no se puede seguir encarcelando a la gente, violando los derechos humanos, y esperar que Estados Unidos no haga nada con la inmensa población cubana aquí. Espero que podamos lograr otros avances.

8 de noviembre del 2000. Entrevista con Amy Goodman.

GEORGE W. BUSH (2001-2008) "Para beneficio del pueblo de Cuba, es el momento de que Castro se deshaga de ideas viejas y fracasadas y comience a pensar de otra manera sobre el futuro. El día de hoy podría anunciar un nuevo amanecer en la dilatada amistad entre nuestros pueblos, pero sólo si el régimen castrista ve la luz.

"Estados Unidos no se encuentra solo cuando exige la libertad en Cuba. Los países del mundo y la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas reconocen la naturaleza opresora del régimen castrista y denunciaron sus recientes medidas represivas. Continuaremos creando una fuerte coalición internacional para hacer avanzar la causa de la libertad en Cuba''. 20 de mayo del 2002. Anuncio de la Iniciativa para una Cuba Nueva.

  Comentarios