Últimas Noticias

Avalancha de visitas presidenciales a Cuba en el 2009

El presidente Alvaro Colom en conferencia de prensa en el palacio de gobierno en esta foto de archivo del 4 de septiembre.
El presidente Alvaro Colom en conferencia de prensa en el palacio de gobierno en esta foto de archivo del 4 de septiembre. AP

El presidente de Guatemala, Alvaro Colom, hará una visita oficial a Cuba durante el primer trimestre del próximo año, informaron fuentes oficiales.

Ronaldo Robles, secretario de Comunicación de la Presidencia, dijo que Colom llevará a cabo su primera visita oficial a la isla caribeña desde que asumió el cargo en enero pasado, invitado por el gobernante cubano Raúl Castro.

Va a ser un año cargado de recibimientos oficiales para Raúl Castro desde la arrancada del 2009. Del 7 al 10 de enero estará en Cuba el mandatario ecuatoriano Rafael Correa y, seguidamente, llegará la presidenta argentina Cristina Fernández de Kichner, cuya visita está anunciada entre el 11 y el 14 de enero.

El presidente mexicano Felipe Calderón ya anunció oficialmente su viaje a La Habana en el 2009, aunque la fecha no se ha pecisado aún.

Y no se descarta que el presidente venezolano Hugo Chávez retorne a la isla en el primer trimestre del año, incluso antes del referendo que intenta realizar el 15 de febrero para lograr su reelección presidencial indefinida.

Se ha hablado también, extraoficialmente, de una visita del presidente paraguayo Fernando Lugo.

La avalancha de visitas presidenciales a Cuba se hizo notoria en el 2008, desde que Raúl Castro tomó oficialmente las riendas del Consejo de Estado, el pasado 24 de febrero.

Los analistas consideran que el año que termina sirvió no sólo para consolidar las relaciones diplomáticas de Cuba con América Latina, sino también para catapultar la figura de Raúl Castro como figura influyente en los predios hemisféricos, particularmente después de su primera gira internacional como jefe de Estado por Venezuela y Brasil.

"El objetivo es fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países y ampliar los vínculos de cooperación, y felicitar al gobierno cubano por el 50 aniversario de su Revolución'', precisó el canciller guatemalteco al comentar la visita de Colom.

En febrero pasado el vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada, visitó Cuba para agradecer la ayuda que ese país brindó a la nación centroamericana tras el paso del huracán Mitch, en 1998.

Guatemala y Cuba reanudaron relaciones políticas y diplomáticas en 1997 tras permanecer congeladas desde el triunfo de la revolución en 1959.

  Comentarios