Últimas Noticias

Cirugía gratis para el primer ministro de Trinidad y Tobago

Cuba cubrirá los costos de una operación de cáncer para el primer ministro de Trinidad y Tobago, decisión que desató de inmediato las críticas de la oposición.

La canciller Paula Gopee-Scoon dijo que Cuba no quiso aceptar ningún pago por la operación realizada al primer ministro Patrick Manning, quien se recupera en el Centro de Investigaciones Médicas y Quirúrgicas (CIMEQ) de La Habana.

La funcionaria lo atribuyó a la "amistad extensa y cordial con Cuba''.

Cuba ha enviado médicos y enfermeras a Trinidad, así como un equipo de agrónomos para ayudar a elevar la producción de alimentos.

El líder opositor Basdeo Panday cuestionó los motivos de la operación gratuita.

"Quisiera saber bajo cuáles condiciones se recibe este obsequio'', indicó. "El país merece saberlo, ya que se trata del primer ministro''.

Los médicos cubanos extirparon un tumor maligno del riñón izquierdo de Manning. Un cirujano trinitario dijo que la operación costaría unos $10,000 en Trinidad y Tobago, aunque los costos --y los salarios de los médicos-- son mucho más bajos en Cuba, donde la atención médica es el orgullo del gobierno.

El reconocido urólogo y cirujano trinitario Lall Sawh manifestó que desconoce cuánto pudo costar la operación de Manning en Cuba, pero señaló que "e l mismo tipo de cirugía [en Trinidad y Tobago] es mucho más barata que en Estados Unidos''.

Cálculos extraoficiales sitúan el costo de la operación del Primer Ministro en unos $60,000.

Un estimado de $1 millón ha sido asignada a la Oficina del Primer Ministro para gastos médicos para el año 2009.

De acuerdo con los reportes de la Comisión de Revisión Salarial, el Primer Ministro está autorizado para recibir atención médica en cualquier institución administrada por las autoridades de Trinidad y Tobago, incluyendo el prestigioso Complejo de Ciencias Médicas "Eric Williams''.

En caso de que el tratamiento necesitado no estuviera disponible en las instituciones estatales, los costos por servicios en cualquier otro hospital o institución médica deben ser abonados por el gobierno, según los reglamentos vigentes.

Como Primer Ministro, Manning recibe un salario mensual de $48,000.

Manning, de 62 años, tiene un marcapasos instalado hace cuatro años en Cuba. Su regreso a casa está previsto para los primeros días de enero.

  Comentarios