Últimas Noticias

Marines en Afganistán consideran pedir refuerzos

EL GENERAL James T. Conway (izq.), comandante de la Infantería de Marina, junto al mayor general 
James N. Mattis.
EL GENERAL James T. Conway (izq.), comandante de la Infantería de Marina, junto al mayor general James N. Mattis. USMC

La Infantería de Marina de Estados Unidos estudia pedir dos batallones y una unidad de aviación de combate como refuerzo en la zona sur de Afganistán, controlada por los talibanes, lo que sería la mayor propuesta de ampliación de efectivos estadounidenses en la explosiva región, dijeron dos altos oficiales de ese cuerpo a McClatchy.

Si se aprueba, la medida incluiría unos 3,000 marines y personal de apoyo y marcaría el desplazamiento de ese cuerpo militar de la provincia de Anbar en Irak a lugares como las provincias de Helmand y Farah en el sur de Afganistán, que autoridades estadounidenses y de la OTAN reconocen que han sido retomadas por las fuerzas talibanas.

"La decisión no se ha tomado todavía, pero hay planes de emergencia parecidos'', declaró el miércoles el general James T. Conway, comandante de la Infantería de Marina, en una entrevista con McClatchy mientras inspeccionaba la base de Delaram.

La mayor parte de las fuerzas estadounidenses están desplegadas en estos momentos en el este de Afganistán, pero Conway ha presionado para que se desplacen al sur de ese país, donde pelean las fuerzas talibanas y donde florece el comercio del opio. Muchos talibanes se entrenan en el vecino Pakistán y viajan a través de Helmand a Kandahar, el antiguo centro del grupo de militantes islámicos.

Conway ha solicitado anteriormente el desplazamiento pero el secretario de Defensa, Robert Gates, se opuso inicialmente a sacar tropas de Anbar. No obstante, a medida que la violencia ha disminuido en Irak y aumentado en zonas de Afganistán, la propuesta de Conway ha ido ganando influencia en el Pentágono.

Los marines adicionales serían una de las tres brigadas que el general de Ejército David McKiernan, el jefe de las tropas de EEUU en Afganistán, ha solicitado para la región sur. Durante su visita de la semana pasada, el almirante Michael Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto, dijo que espera que se envíe un máximo de 30,000 hombres para cumplir la solicitud de McKiernan.

Los marines enviarían una fuerza de asalto con apoyo aéreo. Ya hay una fuerza de asalto aérea en Afganistán, pero solamente cuenta con un batallón, el 3er. Batallón del 8vo. Regimiento de la Infantería de Marina de Camp Lejeune, Carolina del Norte, con 2,000 soldados y personal de apoyo. La propuesta pide la presencia de dos batallones. Durante su visita, Conway calificó el 3er. Batallón como "fuerza de puente'' a una mayor presencia de los marines en el área.

El Pentágono no ha recibido una solicitud oficial y Conway indicó que no espera que se decida hasta enero. Hasta ahora el Pentágono ha dicho que la 3ra. Brigada de la 10ma. División de Montaña del Ejército procedente de Fort Drum, Nueva York, irá a las provincias afganas de Wardak y Logar.

  Comentarios