Últimas Noticias

Zapatero viajará a Cuba y Evo suspende la visita

Evo Morales
Evo Morales AP

El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ya tiene más clara la idea de viajar a Cuba.

El mandatario que no va a La Habana, al menos a celebrar los 50 años de revolución cubana este 1ro de enero, es el boliviano Evo Morales, según el vocero del gobierno de La Paz.

Rodríguez Zapatero aseguró ayer que es posible que efectúe una visita a Cuba el año que viene.

"En concreto, sí tengo la intención de hacer algún viaje a Oriente Próximo. He manifestado la posibilidad de hacerlo a Cuba y lógicamente a Africa'', afirmó Zapatero durante una rueda de prensa en la que hizo un balance de su gestión en el 2008, tras la reunión del último consejo de ministros del año.

A mediados de octubre, el canciller español Miguel Angel Moratinos anunció que el jefe del gobierno español había aceptado la invitación de las autoridades cubanas a visitar la isla en el 2009, aunque el propio Zapatero precisó más tarde que se estaba estudiando la posibilidad.

De llevarse a cabo la visita, el socialista Zapatero sería el primer jefe de gobierno español en visitar la isla desde que en 1999, su predecesor, el conservador José María Aznar, asistió en La Habana a la IX Cumbre Iberoamericana.

En 1978, el entonces presidente del gobierno español, el centrista Adolfo Suárez, efectuó la primera visita oficial española a Cuba de la democracia, y el socialista Felipe González, la segunda en 1986

Mientras, en La Paz, el vocero del gobierno boliviano, Iván Canelas, indicó que Evo Morales desistió de ir a Cuba en los próximos días.

"En año nuevo el presidente [Morales] va a estar en el país, lo que no sé es dónde'',afirmó Canelas a medios locales de manera escueta, sin explicar los motivos de esa contramarcha en los planes anunciados.

Morales había dicho a mediados de noviembre que él, todo su gabinete de ministros, viceministros, parlamentarios y dirigentes sindicales oficialistas, y las esposas respectivas viajarían a la capital cubana para los festejos.

El mandatario boliviano es un ferviente admirador de la revolución cubana y suele llamar a Fidel Castro "abuelo sabio''.

Canelas acotó que el martes 30 el mandatario boliviano se reunirá en la ciudad de Cochabamba (centro) con su gabinete de ministros para "planificar el trabajo del 2009 con miras a lo que va a ocurrir este año en el campo electoral, político, económico y social''.

Varios presidentes latinoamericanos tienen previsto viajar a La Habana en el 2009. Los primeros en realizarlo serán, en los primeros días enero, el ecuatoriano Rafael Correa, y seguidamente, la argentina Cristina Fernández de Kichner.

  Comentarios