Últimas Noticias

Se agudiza el déficit comercial de Cuba

Un auto viejo permanece estacionado en una calle de La Habana Vieja (Cuba) hoy, 5 de diciembre de 2008.
Un auto viejo permanece estacionado en una calle de La Habana Vieja (Cuba) hoy, 5 de diciembre de 2008.

El déficit comercial de Cuba se agudizó durante el 2008 al registrar un aumento de las importaciones de bienes del 43.8 por ciento frente a un incremento del 2.1 por ciento de las exportaciones, informaron ayer medios locales.

Al abordar la cuestión ante la comisión del Parlamento cubano encargada del sector externo, el ministro de Comercio Exterior, Raúl de la Nuez, indicó que uno de los principales desafíos de la economía cubana es revertir esta situación.

Además, el programa de sustitución de importaciones que impulsa el Gobierno está todavía "muy por debajo de lo que puede lograrse'', subrayó durante su intervención ante los diputados, que a lo largo de la semana han preparado la última sesión del Parlamento del 2008, convocada para mañana.

De la Nuez destacó que este año será uno de los de "mayor desbalance'' comercial, debido al aumento de los precios de combustible, alimentos y materias primas, al tiempo que se ha producido una caída en el valor de bienes de exportación cubanos como el níquel y azúcar y derivados.

Cuba también exporta tabaco, productos de la pesca, cemento y ron, así como productos biotecnológicos.

La ministra de la Industria Básica, Yadira García, informó esta semana que Cuba produjo en el 2008 70,400 toneladas de níquel, frente a las 76,000 del año pasado, cuando se convirtió en el primer renglón de ingresos para la isla.

Este año la exportación del mineral, cuyo precio ha sufrido una severa caída en el mercado internacional, supuso el ingreso neto de $552 millones, mientras que en 2007 dejó $2,700 millones.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas, en 2007 Cuba importó productos por valor de $10,083 millones y exportó $3,701 millones en mercancías, un déficit que absorbió con exportaciones de servicios que ascendieron a $7,952 millones.

El ministro reveló que este año el comercio exterior cubano creció un 33 por ciento, pero recordó que desde el 2003 las importaciones han supuesto entre el 71 y el 79 por ciento de la balanza comercial.

El diario oficial Juventud Rebelde informa hoy que el vicepresidente Ricardo Cabrisas llamó a producir más para poder poder sustituir importaciones.

"A pesar de los logros y esfuerzos realizados, los resultados está muy por debajo de lo que se necesita para revertir el desbalance comercial de Cuba, un propósito estratégico del país para su supervivencia económica'', dijo.

  Comentarios