Últimas Noticias

Iglesia cubana propone brindar ayuda social

Jaime Ortega Alamino
Jaime Ortega Alamino EFE

La revista católica Palabra Nueva propuso a las autoridades cubanas establecer con la Iglesia Católica una relación de cooperación en las áreas de asistencia social, salud y educación, bajo control del Estado en medio siglo de revolución.

Cooperar en "la asistencia social, la salud y la educación, sea mediante la ampliación de proyectos que ya existen y la posibilidad de abrir nuevas vías de colaboración de amplio beneficio para la toda la sociedad'', propone la publicación de la Arquidiócesis de La Habana, que encabeza el cardenal Jaime Ortega Alamino.

La relación entre La Iglesia Católica y el Estado socialista encabezado por Fidel y Raúl Castro ha sufrido altibajos durante 50 años, con períodos de agudo choque en la década de los años 60 y de cohabitación como en el período actual, que se inició hace 10 años con la visita del Papa Juan Pablo II a la isla.

Una decena de asilos de ancianos son propiedad o atendidos por comunidades religiosas, con subvención estatal para la alimentación, servicios de salud e higiene.

"Por qué no posibilitar que la Iglesia aumente su colaboración en este campo, máxime cuando la demanda crecerá en los próximos años?", se pregunta la revista mensual.

En cuanto a educación, la Iglesia perdió sus colegios laicos en 1961, cuando se nacionalizó toda la enseñanza.

"Ni siquiera es necesario devolver propiedades inmuebles expropiadas hace más de 40 años, pues en ocasiones bastaría con invitar a educadores católicos --consagrados o no-- a colaborar en los centros educacionales abiertos hoy'', señala.

El texto, firmado por el periodista Orlando Márquez, llamó a dar un mensaje conjunto de ‘‘autocrítica y colaboración'', pues "el momento es ahora'' para dar un primer gran paso en el camino de consolidar la nación.

"Podemos y debemos elaborar, y poner en práctica, el mensaje convocante de la autocrítica y la colaboración. Cuando empecemos a andar en esa dirección --y el momento es ahora--, habremos dado nuestro primer gran paso hacia el siglo XXI, el salto necesario en la consolidación de nuestra nación'', manifestó.

"Si el socialismo pretende seguir siendo una alternativa válida, un socialismo democrático sería lo más conveniente'', señaló el texto.

La propuesta trasciende luego de que cinco obispos cubanos, entre ellos el cardenal Ortega, celebraron el pasado 25 de diciembre misas de Navidad en prisiones de la isla por primera vez en 50 años y departieron con los reclusos.

Los religiosos fueron recibidos por el director y otros responsables del Combinado del Este de La Habana, la mayor cárcel del país, según informó la publicación.

  Comentarios