Últimas Noticias

La UE condena la ofensiva terrestre israelí

Manifestantes pro-Palestina durante una protesta contra el asedio israelí sobre la Franja de Gaza, hoy 3 de enero de 2009, en París, Francia. EFE/Maxppp Christophe Petit Tesson
Manifestantes pro-Palestina durante una protesta contra el asedio israelí sobre la Franja de Gaza, hoy 3 de enero de 2009, en París, Francia. EFE/Maxppp Christophe Petit Tesson

Francia lideró este sábado la reacción de los países de la Unión Europea (UE) ante la alarma creada por el inicio de la ofensiva terrestre israelí en Gaza, al tiempo que se constató la diferencia de tono con la línea oficial de Washington.

Francia "condena la ofensiva terrestre israelí contra Gaza'' y consideró que "esta escalada militar peligrosa complica los esfuerzos hechos por la comunidad internacional'' para obtener un alto el fuego, declaró el sábado el ministerio de Relaciones Exteriores.

"Francia condena la ofensiva terrestre israelí contra Gaza, así como condena la continuación de los disparos de cohetes'', contra el Estado hebreo, según un comunicado de la cancillería francesa.

La nueva presidencia checa de la UE consideró el sábado que Israel no tenía derecho a lanzar acciones militares que "afecten masivamente a civiles'', en una reacción a la ofensiva terrestre israelí contra Gaza.

"El lanzamiento de operaciones terrestres por las fuerzas israelíes en la franja de Gaza no es una sorpresa. Había indicios que sugerían que Israel planeaba esta acción'', declaró el canciller checo Karel Schwarzenberg, cuyo país ejerce la presidencia semestral de la UE.

"No obstante ni siquiera el innegable derecho de un Estado a defenderse autoriza acciones que afecten masivamente a civiles'', dijo en un comunicado.

"Llamamos a facilitar el acceso de la ayuda humanitaria a los habitantes de la franja de Gaza, y a la instauración de un alto el fuego'', añadió Schwarzenberg.

Poco antes, el primer ministro checo Mirek Topolanek aseguró que la operación terrestre de Israel en Gaza es "más defensiva que ofensiva'', declaró el sábado su portavoz a la AFP en Praga.

"En este momento, comprendemos que esta acción forma parte de la acción defensiva de Israel (...) Entendemos que es más defensiva que ofensiva, y ésa es la posición del primer ministro checo por la presidencia de la UE'', dijo el portavoz Jiri Frantisek Potuznik.

"Se trata del franqueo de la frontera de Gaza; no hay violencia, no hay víctimas, así que estamos esperando más información, querríamos tener más detalles'', añadió el portavoz, que recordó que el domingo partirá de Praga una misión diplomática europea hacia Oriente Medio encabezada por el canciller checo.

La dura postura de la UE contrastó, una vez más, con la tibieza mostrada por Estados Unidos con Israel.

El vicesecretario de prensa de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, rechazó que Israel debiera justificarse por la ofensiva terrestre y que sólo debería hacerlo si estas acciones provocaban bajas civiles.

Las autoridades estadounidenses están en permanente contacto con líderes israelíes, regionales y europeos, señaló un portavoz de la Casa Blanca el sábado.

Posteriormente, el portavoz de la Casa Blanca, Sean McCormack advirtió que un alto el fuego entre Israel y Hamas en Gaza debe evitar un retorno al status quo.

"Estamos trabajando en un alto el fuego que no permita un restablecimiento del statu quo, en el que Hamas continúe lanzando cohetes desde Gaza y condene al pueblo de Gaza a una vida miserable'', dijo McCormack.

"Es obvio que el alto el fuego debe ocurrir lo antes posible, pero necesitamos un alto el fuego duradero, sostenible, y no durante un tiempo limitado'', añadió.

Mientras tanto, el presidente electo estadounidense Barack Obama declinó comentar la ofensiva terrestre israelí, aunque "vigila de cerca los eventos globales, incluida la situación'', indicó en un comunicado la portavoz de seguridad nacional Brooke Anderson.

Anderson rechazó comentar la violencia en Gaza utilizando una frase reiterada por Obama y su equipo: "Hay un presidente a la vez y tenemos la intención de respetar esto''. Obama asumirá el 20 de enero de 2009.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exhortó por su parte a un cese inmediato de la ofensiva terrestre israelí en franja de Gaza y manifestó su ‘‘decepción'' a Israel, indicó su oficina de prensa.

Ban conversó por teléfono con el primer ministro israelí Ehud Olmert y le transmitió ‘‘su extrema preocupación y decepción'' tras el inicio de la ofensiva terrestre israelí este sábado, indicó un comunicado de su oficina de prensa.

El Consejo de Seguridad de la ONU está reunido este sábado por la noche para debatir la situación en Gaza.

El canciller británico, David Miliband, dijo el sábado que la ofensiva israelí demuestra "la necesidad urgente de un alto el fuego inmediato''.

España exigió este domingo a Israel que ponga fin a la ofensiva terrestre en la franja de Gaza, informó un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, citado por la agencia Europa Press.

El canciller español, Miguel Angel Moratinos, un antiguo enviado de la Unión Europea a Oriente Medio, "urge a Hamas que deje de lanzar cohetes y a Israel que ponga fin a la ofensiva terrestre'', dijo el portavoz.

Moratinos, llamó el sábado en la noche al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, para expresarle "su solidaridad y apoyo'', dijo el portavoz.

Los jefes de la diplomacia de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI, integrada por 57 países) condenaron el sábado la "despiadada agresión'' de Israel contra la franja de Gaza y llamaron al Consejo de Seguridad de la ONU a actuar para que cese la violencia.

En un comunicado, los ministros de la OCI, reunidos en Yedda, en el oeste de Arabia Saudí, propuso el envío de observadores internacionales "para contener toda escalada y mantener la situación estable'' y llamó a los palestinos, ahora divididos entre Hamas, que controla Gaza, y la Autoridad Palestina, que controla Cisjordania, a que dialoguen por su reconciliación.

  Comentarios