Últimas Noticias

Olmert se niega a detener ofensiva en Gaza; Hamas busca "salida honorable"

Un soldado israelí dispara balas de gas durante una protesta de palestinos contra los ataques de Israel en Gaza, en la ciudad cisjordana de Hebrón , hoy 4 de enero de 2009. Al menos 17 palestinos han muerto y más de 130 han sido heridos desde que comenzó anoche la invasión israelí de la franja de Gaza, informaron fuentes médicas en Gaza capital. Las cifras fueron facilitadas esta mañana por Moaweya Hasanein, jefe de los servicios de emergencia del Ministerio de Sanidad de Hamás en Gaza. El balance de víctim
Un soldado israelí dispara balas de gas durante una protesta de palestinos contra los ataques de Israel en Gaza, en la ciudad cisjordana de Hebrón , hoy 4 de enero de 2009. Al menos 17 palestinos han muerto y más de 130 han sido heridos desde que comenzó anoche la invasión israelí de la franja de Gaza, informaron fuentes médicas en Gaza capital. Las cifras fueron facilitadas esta mañana por Moaweya Hasanein, jefe de los servicios de emergencia del Ministerio de Sanidad de Hamás en Gaza. El balance de víctim EFE

El primer ministro israelí saliente, Ehud Olmert, se negó a parar la ofensiva militar contra el movimiento islamista palestino Hamas en la Franja de Gaza en una serie de entrevistas telefónicas y encuentros mantenidos el domingo con dirigentes extranjeros, dijo su oficina.

Por su parte, el ministro israelí de Asuntos Sociales, Yitzhak Herzog, afirmó el domingo, basándose en reportes de los servicios de inteligencia de Israel, que el movimiento islamista palestino Hamas buscaba ‘‘una salida honorable'' tras el lanzamiento de la ofensiva contra Gaza.

"Los informes de los servicios de inteligencia presentados hoy ante el gabinete israelí indican que Hamas está buscando una salida honorable a la situación'', declaró Herzog al canal estadounidense de televisión CNN.

"Los jefes del Hamas están sometidos a fuertes presiones'', añadió.

Según la prensa israelí, el encargado de presentar este informe al gobierno fue Yuval Diskin, jefe del Shin Beth, el servicio de seguridad interior.

El portavoz del ejército israelí, Avi Benayahu, afirmó de su lado el domingo en la noche ante la televisión pública que el Hamas "ha llegado a la conclusión de que cometió un enorme error estratégico al negarse a prorrogar el acuerdo de tregua'' de seis meses concluido por intermedio de Egipto, y que expiró el 19 de diciembre.

Este domingo, el premier israelí sostuvo conversaciones telefónicas con los presidente ruso, Dimitri Medvedev, y francés, Nicolas Sarkozy, además de con la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel.

Olmert señaló a Medvedev que "Israel no puede parar sus actividades militares antes de haber logrado los objetivos que se fijó'', indicó la oficina del primer ministro saliente en un comunicado.

"Esos objetivos puede lograrse tanto con mayores medios militares como con medios diplomáticos que la comunidad internacional debe formular'', agregó la nota.

Según el Kremlin, durante la entrevista telefónica, el presidente ruso "subrayó la importancia de un alto el fuego lo más rápido posible''. Más de 510 palestinos han muerto en la Franja de Gaza desde el comienzo de la ofensiva israelí, el 27 de diciembre.

Por su parte, Olmert señaló a Sarkozy -a quien recibirá el lunes- que Israel "no busca reocupar la Franja de Gaza'' con sus operaciones contra Hamas en ese territorio.

El primer ministro israelí saliente subrayó que Israel hace "una neta distinción entre las organizaciones terroristas y los civiles inocentes que viven'' en ese territorio.

Según su oficina, Olmert también declaró que "el Estado de Israel ha desplegado importantes esfuerzos para que la ayuda humanitaria llegue a la población de la Franja de Gaza''.

Asimismo, a Merkel le explicó que Israel tiene "el deber de defender a sus ciudadanos''.

Además, el primer ministro israelí se entrevistó en Tel Aviv con el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

"Israel está determinado a proseguir con su ofensiva militar hasta que cesen totalmente los ataques terroristas y que la calma vuelva al sur del país'', blanco de los disparos de cohetes palestinos, dijo Olmert a Bloomberg.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios