Últimas Noticias

Raúl Castro autoriza la construcción privada de viviendas en Cuba

Raúl Castro
Raúl Castro AP

El presidente cubano Raúl Castro ordenó este domingo que se autorice a la población a levantar sus casas a partir de sus esfuerzos y recursos, para enfrentar el gran déficit habitacional que vive la isla.

"No prohibir. Decirles, bueno aquí se puede construir, tiene tanto (de área), y deje este ancho para que por aquí pase una calle un día, y por ahí una acera, y que hagan su casita con lo que puedan'', dijo Castro, según un reporte del telediario local.

Raúl Castro, de 77 años, habló en Santiago de Cuba, 900 km al sudeste, donde visitó el nuevo barrio "La Risueña'', donde se levantaron 100 "petrocasas'' (producidas con derivados de petróleo) fabricadas en Venezuela.

Cuba enfrenta una grave crisis habitacional, agudizada este año por tres poderosos huracanes que afectaron medio millón de viviendas y dejaron pérdidas por 10,000 millones de dólares. Según Raúl Castro el país tardará entre tres y seis años para recuperarse de estos daños.

La fabricación de casas en Cuba es un proceso fundamentalmente estatal. Sin embargo, el programa gubernamental aprobado hace tres años y medio para la construcción de 100,000 casas anuales no se ha cumplido, y se ha ido reajustando a casi la mitad.

"Aquí lo que hay que hacer es cientos de miles de casas, por eso quiero el árido y la fábrica de cemento y vamos a hacer de verdad la base industrial para desarrollar la vivienda. ¡Ya está bueno, vamos a hacerla de verdad!'', dijo Castro, que en febrero sustituyó definitivamente a su hermano enfermo Fidel en la presidencia.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios