Últimas Noticias

España protesta por críticas de La Habana a la presidenta de Madrid

El gobierno español presentará una protesta ante la embajada cubana por haber publicado un comunicado atacando a la presidenta Gobierno regional de Madrid, Esperanza Aguirre, por su posición crítica hacia la isla comunista, señaló el jueves un portavoz ministerial.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC) encargó el jueves al director general de Iberoamérica, Juan Carlos Sánchez, que comunique al embajador cubano lo "inapropiado'' de un comunicado en el que la presidenta del gobierno regional de Madrid, Esperanza Aguirre, es calificada de "mafiosa'' por haber criticado al régimen castrista.

Fuentes del organismo informaron que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, quiere hacer llegar a la embajada de Cuba que el comunicado de su delegación es "inapropiado'' porque no atiende al "respeto'' que se debe guardar a toda "manifestación referida a un cargo público'', como es, en este caso, la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Aguirre fue objeto de las críticas de la Embajada cubana tras sus declaraciones, el pasado lunes, en apoyo a un acto para denunciar que los cubanos llevan 50 años "sin libertad ni democracia'' bajo el régimen castrista.

En un comunicado divulgado al día siguiente, la Embajada criticaba que la presidenta "no condene el genocidio'' en Gaza y, sin embargo, "ataque a la Revolución cubana con la misma saña y virulencia utilizada por los que masacran al heroico pueblo palestino''.

Además la acusaba de contar con el apoyo de la "mafia de Miami'' y de querer erigirse en su ‘‘portavoz''.

Debido a estas acusaciones, la presidenta madrileña expresó su malestar a Moratinos mediante una carta en la que sostiene que el Ministerio debía exigir una rectificación a la Embajada cubana ya que, al dirigirse los insultos a un cargo electo, se estaba atacando "la dignidad del Estado español''.

En la carta enviada por Aguirre al canciller español, la presidenta le explica que "los jerarcas de esa dictadura'' la han acusado de "recibir dinero de la mafia de Miami, mantener vínculos con grupos terroristas y utilizar el dinero de los madrileños para financiar la oposición a la dictadura''.

El Partido Popular (PP), el principal de la oposición en España, había exigido al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que presentara "una protesta formal'' ante Cuba por los ataques ‘‘miserables'' contra Aguirre.

El vicepresidente de la Comunidad Autónoma de Madrid, Ignacio González, calificó de ‘‘absolutamente intolerables'' las reacciones en contra que recibió Aguirre por parte del Partido Comunista de España, de diversos medios de comunicación cubanos y de la propia Embajada de Cuba.

La reacción de la legación diplomática es --según González-- especialmente "inaceptable'' dado que llegó a calificar de "jefa de la mafia de no sé dónde'' a una presidenta que ha sido ‘‘elegida democráticamente''.

A los ataques de la diplomacia cubana se sumaron el jueves los de la prensa oficial de la isla, que arremetió contra Aguirre acusándola de "conducta histérica'' y de "lanzar dardos envenedados'' contra Cuba por su apoyo a la marcha convocada por una agrupación anticastrista en Madrid, el 31 de enero.

"En las últimas semanas a Aguirre se le ha agravado su mal anticubano y no ha dejado un solo momento de lanzar dardos envenenados hacia Cuba, seguramente rabiosa'' por los 50 años que cumplió la revolución cubana el pasado 1 de enero, dijo el diario Granma.

El periódico afirmó incluso que Aguirre ha recibido "importantes sumas de dinero de la mafia cubanoamericana de Miami'' y aseveró que mantiene vínculos "con connotados terroristas como Luis Posada Carriles''.

Posada Carriles está acusado por Cuba y Venezuela de participar en la voladura de un avión cubano con 73 pasajeros a bordo en 1976.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios