Últimas Noticias

Arriba primer el buque petrolero para empresa cubano-venezolana

El primer buque para la empresa mixta cubano-venezolana Transalba llegó a Venezuela para comenzar el transporte de hidrocarburos entre ambos países, informó este lunes la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

La embarcación, de 72.700 toneladas de peso muerto, realizará el recorrido entre la refinería venezolana de Puerto La Cruz, 320 kilómetros al este de Caracas y donde fue recibido, y la de Camilo Cienfuegos, ubicada en el sur de la isla de Cuba.

El tanquero "Petion'', construido en Corea del Sur, "permitirá generar ahorros en el pago de fletes y elevará las garantías en materia de transporte y suministro de hidrocarburos a la región'', señaló PDVSA en un comunicado.

Se espera que en marzo la empresa cubano-venezolana reciba un segundo buque de similares características.

Asimismo, la empresa estudia la futura adquisición de una tercera embarcación, más pequeña, con destino a los puertos centroamericanos que poseen menor capacidad de almacenamiento.

El pago del buque petrolero se realizó a través de un crédito a 15 años del Banco de Desarrollo Económico y Social (BANDES), a Transalba, conformada por Petróleos de Venezuela, S.A., a través de su filial PDVSA Cuba, S.A. (50 por ciento), y la cubana Internacional Marítima S.A. (50 por ciento).

Transalba, creada en enero de 2007, se inscribe dentro de los acuerdos de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y Petrocaribe, que buscan aumentar la integración económica de América Latina y el Caribe.

La ALBA es una iniciativa del gobierno de Chávez basada en la "solidaridad, equidad y complementariedad'' comercial, política y social, en contraposición al rea de Libre Comercio para las Américas (ALCA), promovido por Estados Unidos.

Petrocaribe, también impulsado por el presidente venezolano, es un programa al que se han suscrito 18 países de la región, mediante el cual Venezuela provee crudo y derivados en condiciones especiales de pago, entre ellas períodos de gracia e intereses del 1 por ciento.

  Comentarios