Últimas Noticias

Fallece en Miami el veterano periodista Ulises Carbó

El veterano periodista cubano Ulises Carbó, reconocida figura de la prensa republicana y veterano de Bahía de Cochinos, falleció el pasado sábado en su residencia de Miami, a los 83 años.

Carbó era hijo de Sergio Carbó, fundador del influyente diario Prensa Libre y una personalidad política en la historia cubana contemporánea.

Nacido en La Habana el 27 de agosto de 1925, Ulises Carbó se graduó de Leyes y Periodismo, y se sumó a las labores periodísticas junto a su padre, quien fue integrante del gobierno provisional conocido como la Pentarquía, a la caída del gobierno de Gerardo Machado (1925-1933).

Ulises fungió como subdirector de Prensa Libre, uno de los periódicos de mayor circulación y significación política en Cuba, hasta su clausura por el régimen de Fidel Castro, en 1960.

Al producirse la nacionalización de la prensa y la instauración de un sistema de control sobre los medios de comunicación, marchó al exilio junto a su familia.

"Fue un hombre buenísimo, muy inteligente, que escribió toda su vida ya que recibió el don de mi abuelo, Sergio Carbó'', recordó su hija Ana María Carbó. "Fue un padre cariñoso, que amó profundamente a su familia y que deja un gran legado''.

Como muchos de los exiliados cubanos de esa época, la salida de la patria fue sólo el comienzo de una etapa de lucha contra el régimen castrista.

Carbó se alistó junto a decenas de compatriotas para entrenarse militarmente y participar en la expedición de Bahía de Cochinos, en abril de 1961, como integrante de la Brigada 2506.

Fue capturado por las tropas cubanas tras el desembarco y permaneció encarcelado hasta el canje de prisioneros que permitió a 1,203 brigadistas ser liberados a cambio de alimentos y medicinas, en dociembre de 1962.

Ulises tuvo el privilegio de formar parte de las negociaciones sostenidas para el histórico canje entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, con la mediación del llamado Comité de Familiares para la Liberación de los Prisioneros.

"Fuimos juntos a Bahía de Cochinos y estuvimos presos juntos, y tengo los mejores recuerdos de Ulises Carbó'', dijo José Miró Torras, veterano de la Brigada 2506. "Era un hombre íntegro que luchó por Cuba con pasión''.

Tras su liberación, ejerció como contratista en el sector de la construcción, pero no abandonó nunca los proyectos destinados a la democratización de Cuba.

En los años 90 estuvo entre los fundadores del Consejo Militar Cubanoamericano (CAMCO), una entidad creada para buscar la unidad entre brigadistas y otros cubanos que formaron parte del Ejército de Estados Unidos, con militares desafectos de las Fuerzas Armadas de la isla.

Escribió los libros El lente de la cámara y Ataque.

Su primera esposa, Anitica Aizcorbe, con quien tuvo dos hijos, falleció en Miami en 1983. En 1999 contrajo matrimonio en segundas nupcias con Arelis Marcos.

Además de su viuda y sus hijos Ana María y Sergio Ulises, lo sobreviven sus nietos Patrick, Alejandro Jorge, Carissa, y Christian Andrés Fanjul.

El velorio se efectuó anoche en la Funeraria Ferdinand de La Pequeña Habana. Una misa por el eterno descanso de su alma se realizará hoy a la 1 p.m., en la parroquia St. Augustine, situada en 1400 Miller Road, Coral Gables.

Su entierro se realizará seguidamente en el cementerio Woodlawn Memorial Park North.

  Comentarios