Últimas Noticias

Director EuropeAid confía en aumentar colaboración con Cuba

El director general de la oficina de cooperación de la Comisión Europea (EuropeAid), Koos Rochelle, confía en poder colaborar más estrechamente en el futuro con Cuba en materia de cooperación al desarrollo, gracias al "cambio'' que ha supuesto, en su opinión, la llegada al poder de Raúl Castro.

Rochelle subrayó en una rueda de prensa sobre la cooperación al desarrollo que desde que Raúl está al frente del gobierno cubano, "existe algo más de interés'' por parte del régimen aunque, a su entender, no en "términos de democracia''.

El comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria de la Unión Europea UE, Louis Michel, pudo comprobar dicho "cambio'', recalcó, durante sendas visitas a la isla en marzo y octubre del pasado año.

Así, la Unión Europea reanudó la cooperación al desarrollo en Cuba durante la segunda visita del comisario, tras cinco años de parálisis por diferencias diplomáticas.

''Tenemos en cuenta -el cambio-, pero con cuidado'' señaló el responsable comunitario, quien añadió que la UE intenta "hacer más de lo que se estaba haciendo hasta ahora'' en la isla.

En octubre, la UE ofreció a la isla 30 millones de euros a partir de este año.

Antes de esta fecha, Cuba no recibía directamente fondos de la Unión Europea en materia de cooperación al desarrollo porque sus autoridades "no estaban interesadas'', recordó.

Así, Rochelle explicó que la ayuda al desarrollo procedente de Europa se centraba en apoyar algunas organizaciones no gubernamentales (ONG), entre las que había asociaciones por la defensa de los derechos humanos, siempre de forma "indirecta''.

En todo el mundo, la CE desembolsó en 2008 una cantidad récord de 7,000 millones de euros, de los que América Latina recibió 310 millones de euros, lo que la convierte en la región que menos se beneficia de las ayudas comunitarias.

Mientras, la zona que engloba al Caribe -sin contar con Cuba-, Africa y Pacífico, donde se destinaron 3,443 millones de euros, fue la mayor beneficiaria.

  Comentarios