Últimas Noticias

Castro compara a Chávez con Bolívar

El ex gobernante cubano Fidel Castro comparó este jueves a Hugo Chávez con el libertador andino Simón Bolívar, y pronosticó que el mandatario venezolano ganará el referendo que convocó para decidir la reelección ilimitada de los cargos de votación popular.

En una nueva "reflexión'' que publica la prensa oficial, Castro reveló los temas del encuentro sostenido horas antes con la mandataria chilena Michelle Bachelet, en el que trató incluso el tema del reclamo de Bolivia a Chile de una salida al Pacífico.

Castro señaló que hace más de un siglo la "oligarquía'' chilena "le arrebató a Bolivia, en la guerra desatada en 1879, la costa marítima que le daba amplio acceso al Océano Pacífico''.

Pero en el artículo, Castro no pudo ocultar sus molestias por las referencias de "anciano'' y convaleciente'' con que lo mencionan las agencias de prensa y los medios de comunicación alrededor del mundo.

"No importa lo que yo diga sobre el amistoso encuentro, algunas agencias y publicaciones tomarán la información y divulgarán que el anciano, el convaleciente de una grave enfermedad o algún otro calificativo dirigido a reducir el modesto valor de lo que expresé a mi prestigiosa interlocutora'', declaró.

El ex gobernante de 82 años afirmó que tiene "la seguridad de que en Venezuela la revolución obtendrá la victoria''.

"Bolívar despierta cada cien años'', asegura Castro citando al poeta chileno Pablo Neruda'', y agrega que "a punto de cumplirse el segundo siglo de su rebelión contra la metrópoli española, Bolívar despierta de nuevo en la acción revolucionaria de Chávez.

"Albergo (...) la seguridad de que en Venezuela la Revolución obtendrá la victoria, y en Chile vencerá definitivamente el ideal del socialismo, por el cual luchó y dio su vida Salvador Allende'', dijo Castro.

El líder comunista estimó que si Chávez fuera derrotado "es difícil'' que otro líder logre hacer las transformaciones revolucionarias por la oposición de Estados Unidos.

"Si el nuevo líder, que conduce a su combativo pueblo no lograra el objetivo, es difícil que algún otro líder pudiera alcanzarlo. Los recursos mediáticos de la oligarquía y el imperio no podrían ser superados'', añadió en el comentario publicado en el sitio digital Cubadebate.

El miércoles, Chávez mostró ante las cámaras de televisión una carta que le envió Castro para expresarle su respaldo de cara al referendo para enmendar la Constitución y que definirá si se permite la reelección sin límite de mandatos.

Castro contó que conversó también con Bachelet sobre las relaciones actuales entre Chile y la Bolivia de Evo Morales que empiezan a superar el antiguo diferendo por la salida al mar.

"De estos temas conversé con Michelle Bachelet, quien me hizo el honor de escucharme con interés, conversar cálidamente y expresar con amplitud sus ideas. Estaré siempre satisfecho de su amistosa visita'', manifestó.

A la salida de la reunión, la presidenta chilena afirmó que vio al líder cubano "en muy buenas condiciones'', "muy bien'' y "muy activo'', y destacó que manejaba "mucha información'' sobre diversos temas de actuales.

Al encuentro asistió también el actual gobernante, el general Raúl Castro.

Hasta ahora no fueron difundidas imágenes de la cita, como ocurrió cuando Castro fue visitado el 21 de enero pasado por la presidenta argentina, Cristina Kirchner, lo que acalló una ola de rumores sobre su estado de salud.

  Comentarios