Últimas Noticias

Tensión por fuerte intercambio entre Fidel Castro y la derecha chilena

Un comentario de Fidel Castro sobre la pretensión de que Bolivia tenga salida al mar generó un ríspido intercambio entre el líder cubano y dirigentes políticos chilenos de derecha, además de la molestia de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

El intercambio de mensajes y declaraciones iniciado el viernes -en momentos en que la presidenta Bachelet estaba de visita oficial en Cuba- prosiguió este domingo con Castro refiriéndose a la derecha chilena como "lo más rancio de la oligarquía'' y dirigentes de ésta calificándolo de "dictador genocida''.

Tras una primera reacción indignada de la derechista Unión Democrática Independiente chilena (UDI), Castro publicó este domingo un comentario titulado El colmo del ridículo en que señala ‘‘¡Qué susto! Por poco me muero al leer las declaraciones de la UDI. ¡Cómo me divierto observando la furia del sector más rancio de la oligarquía!''.

"Algunos de sus líderes de visita en Cuba hace años, no vacilaron en reunirse conmigo para demostrarme cuán capaces y sabios eran. Ni siquiera a ellos los traté con altanería'', añadió.

En otro artículo publicado el viernes Castro, alejado del poder desde hace dos años y medio por una crisis de salud, culpó a la "oligarquía'' chilena de causar "alboroto'' y ‘‘rasgarse las vestiduras'' por su encuentro con Bachelet del pasado jueves, en el que dijo haber mencionado el diferendo marítimo entre Bolivia y Chile.

Fidel Castro calificó en una primera publicación como "humillación histórica'' para Bolivia el hecho de haber perdido el mar, en manos de "la oligarquía chilena''.

"En su último delirio de dictador genocida, Fidel ha cometido un acto de traición con su propia gente dejando a la presidenta Bachelet en una situación lamentable tras su gira en Cuba'', señaló el senador de la UDI, Hernan Larraín, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado sobre las palabras de Castro.

Larraín agregó que Fidel Castro pasará a la historia "como el peor dictador de América, el más sanguinario, el más brutal, como Hitler y Stalin''.

"Sabemos cómo actúa y qué piensa Fidel Castro, pero aunque nos sigan amenazando, la UDI va a defender la integridad territorial de Chile con fuerza y decisión, porque no aceptamos la lógica de querer entregar el mar chileno a Bolivia'', dijo por parte Juan Antonio Coloma, senador de esa colectividad.

La UDI había solicitado al gobierno el sábado llamar a consultas al embajador chileno en Cuba como protesta por la defensa del octogenario líder de una salida al mar para Bolivia, país que perdió el acceso al Océano Pacífico tras una guerra con Chile a fines del siglo XIX.

Por su parte el diputado derechista Iván Moreira señaló el sábado que "la propia presidenta Bachelet es la víctima y los agredidos somos los chilenos, de este viaje que no va a pasar a la historia si no es por lo desastroso. Las cosas en política exterior se miden por resultados, y ya lo conocemos: fracaso''.

Al regresar el sábado a Santiago de Chile desde La Habana, Bachelet dijo haber manifestado su molestia al actual gobernante de Cuba, Raúl Castro, por las declaraciones de su hermano, al subrayar que traspasaron "el campo de la manera de cómo nos relacionamos los países''.

"Por las equívocas declaraciones que fueron difundidas en un artículo tras mi visita de cortesía al ex gobernante de Cuba, le he señalado (a Raúl) que no aceptamos las injerencias de terceros ni en asuntos domésticos ni en asuntos bilaterales'', afirmó.

El viernes el presidente boliviano, Evo Morales, agradeció a Fidel Castro por haber hablado con Bachelet sobre el tema marítimo, aunque subrayó las buenas relaciones actuales entre Chile y Bolivia, países sin relaciones diplomáticas desde 1978.

  Comentarios