Últimas Noticias

Oposición cubana preferiría que visitantes influyan sobre el régimen

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), el chileno José Miguel Vivanco, cree que los disidentes cubanos prefieren que las autoridades que visitan la isla influyan sobre el régimen a que tengan una cita con ellos que pueda frustrar ese avance.

"Los defensores de derechos humanos y los disidentes prefieren que los líderes demócratas que van a Cuba influyan sobre el régimen, a que tengan una cita con ellos que pueda frustrar esa influencia'', afirmó en una entrevista que publicó el diario chileno La Nación.

Vivanco se refirió así a la polémica que desató la visita oficial que realizó esta semana la presidenta chilena, Michelle Bachelet, a la isla, donde se reunió con las autoridades cubanas pero no con la disidencia, lo que le valió críticas en ambos países.

En cambio, Vivanco valora la estrategia del gobierno de Bachelet, quien según explica exige el respeto a los derechos humanos en Cuba en los foros internacionales pertinentes al tiempo que mantiene una posición intermedia, ajena al maniqueísmo respecto a Cuba.

"Chile, una semana antes del viaje de Bachelet, planteó con mucha claridad su postura ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra'' a través de una presentación ‘‘impecable y coherente'', afirmó el director de HRW.

Según explicó, Chile pidió a Cuba ratificar los instrumentos internacionales de respeto a los derechos humanos, proteger a sus defensores y a los disidentes, fortalecer la independencia del Poder Judicial y no reducir el ejercicio de las libertades públicas.

Asimismo, valoró las relaciones bilaterales entre ambos países, ya que en su opinión "con Cuba hay que relacionarse, hay que incorporarla'', si bien apuntó que esto se ha de hacer "sobre ciertas bases, no con un cheque en blanco como si fuera una democracia''.

"A Chile le importan los derechos humanos en Cuba'', resaltó Vivanco, quien incidió en que ‘‘lo importante es que en esta visita ningún tema haya estado excluido y que en las reuniones privadas (...) hayan podido verbalizar ante las autoridades cubanas'' su visión.

"Chile con toda claridad lleva adelante unas relaciones bilaterales que me parecen muy bien, porque hasta ahora la política de aislamiento hacia Cuba no ha funcionado'', dijo Vivanco en alusión al bloqueo económico de Estados Unidos.

Según Vivanco, el ex gobernante Fidel Castro "ha logrado con éxito durante 50 años dividir a la comunidad internacional'' entre los que se solidarizan con Cuba "sin ninguna crítica al régimen'' y los que apoyan el embargo estadounidense.

En su opinión, Chile mantiene una postura intermedia que Castro quiere impedir, lo que según Vivanco explica su "reacción maquiavélica'' de aludir a la demanda de Bolivia de conseguir una salida al mar que Chile le arrebató en una guerra a fines del siglo XIX.

  Comentarios