Últimas Noticias

Presidente de Guatemala llega a La Habana

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom Caballeros, conversa con la prensa a su llegada a La Habana (Cuba), donde realizará una visita oficial de 3 días
El presidente de Guatemala, Álvaro Colom Caballeros, conversa con la prensa a su llegada a La Habana (Cuba), donde realizará una visita oficial de 3 días EFE

Alvaro Colom arribó este domingo a Cuba para comenzar una visita de algo más de 48 horas que le convierte en el quinto mandatario latinoamericano que visita Cuba en lo que va de año y con la que espera dar un impulso a las relaciones bilaterales.

Colom señaló a su llegada a Cuba que la visita supone un ‘‘fortalecimiento de una relación muy buena ya desde hace muchos años'', y manifestó su optimismo porque durante su estancia se puedan producir progresos en las relaciones bilaterales en las áreas social, económica y en la académica.

La visita comienza apenas dos días después de que la presidenta chilena, Michelle Bachelet, finalizara el primer viaje a la isla de un gobernante de su país desde 1972, y da continuidad a la lista de presidentes latinoamericanos que han viajado a la isla este año.

En ella figuran los mandatarios de Panamá, Martín Torrijos; Ecuador, Rafael Correa, y Argentina, Cristina Fernández.

Como sus predecesores, Colom expresó a su llegada a La Habana, donde fue recibido por el ministro de Salud, José Ramón Balaguer, su rechazo al "injusto'' y "anacrónico'' bloqueo económico de Estados Unidos contra la isla.

''Hay que acabar con el bloqueo, pero América Latina está apoyando eso y creo que es importante que Cuba recupere su derecho a tener un mercado libre'', indicó el presidente guatemalteco.

Colom expresó su intención de dar un impulso a las relaciones comerciales con la isla para poder ‘‘intensificarlo'' y "mantenerlo neutral, que ninguno de los dos países salga ganando, sino que aumente el comercio''.

Preguntado por su eventual encuentro con el ex presidente cubano Fidel Castro, al que tiene previsto condecorar durante la visita, el jefe de Estado indicó que espera tener la oportunidad de hacerlo.

''Esperamos, si hay oportunidad, que sí. Entendemos muy bien lo de su estado de salud y no quisiéramos molestar'', dijo.

El presidente centroamericano tiene previsto conceder la Orden del Quetzal, en el Grado de Gran Collar, a Fidel Castro en un encuentro aún no confirmado.

El ex presidente cubano, de 82 años, convalece desde julio de 2006, fecha desde la que no aparece en público, y ya es habitual que sus encuentros con los presidentes u otros visitantes ilustres que llegan a la isla ocurran fuera de agenda.

Precisamente la decisión de condecorar a Fidel Castro generó una controversia en su país, que llevó a empresarios guatemaltecos a no viajar a la isla con el presidente en señal de protesta.

Colom tiene previsto reunirse con su homólogo cubano, Raúl Castro, mañana, lunes, y visitar durante su estancia el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana (ELAM) y la Escuela de Medicina de Cienfuegos.

En esa ciudad, situada a unos 250 kilómetros de La Habana, el presidente también visitará la refinería "Camilo Cienfuegos'', la planta que operan Cuba y Venezuela dentro del marco de cooperación de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), un mecanismo de integración al que también pertenecen Bolivia y Nicaragua. EFE

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios